No percibirán sus haberes durante el término de la sanción. El Superior Tribunal suspendió a médicos forenses suspendió a los médicos forenses, Ricardo Torres y Jorge Giboin (foto), pr un mes sin goce de haberes. El motivo de la sanción es por  ejercer su profesión de manera privada con remuneración, lo cual no está permitido.

La medida fue dispuesta por Resolución 281-STJSL-SA-2011 dictada en los autos: “SOSA DE LOS SANTOS HORACIO S/denuncia a médicos forenses Dres:.Torres Ricardo y Giboín Jorge” Expte. N° 8-S-2007 sin goce de haberes por el término de 30 días. La sanción se implementará a  razón de 10 días cada uno en forma sucesiva (Acuerdo 768/2011).

Los ministros Uría, Gatica y Novillo, entendieron que ha quedado probado que los funcionarios investigados ejercían la profesión médica en forma privada y que esta actividad particular, con percepción de honorarios, es incompatible con la función judicial. Además, los médicos forenses perciben un adicional contemplado por exclusividad, que “fuera creado para compensar el régimen legal de la incompatibilidad en todos los Magistrados y Funcionarios Judiciales”.

También los Magistrados en cuestión, refirieron que es “oportuno mencionar que este Superior Tribunal de Justicia está estudiando la posibilidad de enviar un proyecto de ley a la Legislatura, propiciando una modificación al régimen de incompatibilidades para los profesionales –no abogados- para morigerar la prohibición absoluta que actualmente contiene la ley, quizás indebida”.