Desde la mañana de este viernes, un grupo de empleados públicos, protesta en la mesa de entrada del Ministerio de Hacienda porque les sacaron la planta permanente y quedaron nuevamente como contratados. Se enteraron a través de los recibos de sueldo lo que generó enojo en los empleados, sumado al malestar por cobrar la mitad del salario. Varias de las personas que protestaron afirman que hay miles de casos de quita de planta permanente.
Mientras estuvo La Gaceta en la protesta, el grupo de empleados de 40 personas, mayoría mujeres, estaba reclamando en la mesa de entrada de Hacienda y exigiendo que se diera marcha atrás con la quita de la planta permanente. También pedían la presencia del ministro Néstor Ordoñez.
“Estamos reclamando la planta permanente que se nos sacó el señor gobernador actual. Dijo que iba a sacar planta permanente a los que fueron contratados planta permanente en el mes de noviembre. Que fueron gente que no tenía los seis o cinco años de antigüedad. Nosotros tenemos el decreto del primero de abril, la mayoría tenemos cinco, seis, siete años. Hablo por mí que tengo siete años de contratada y nos sacó la planta permanente. Sin mirar el legajo, sin mirar la antigüedad, él puso a todos en la misma bolsa”, dijo enojada una trabajadora, quien pidió reserva de su nombre, pero conto que desde 2011 está en la administración pública.
La Gaceta preguntó si Hacienda le notificó antes de cobrar la mitad del sueldo la quita de la planta permanente: “Me enteré en el recibo de sueldo porque nosotros queríamos ver cuánto se cobraba. Y ahí decía contratado. Y tenemos el del mes anterior que decía planta permanente”, respondió.
Según la trabajadora podría ser 4.000 personas a quienes se les sacó la planta permanente y ahora son contratados.
Ante el reclamo en Hacienda, una mujer que escuchó los reclamos les dijo a los manifestantes que iban analizar cada caso, según contó la trabajadora. “Tendrían que haber previsto antes porque nadie se nos avisó a nosotros, nadie nos dijo nada. Todo lo hacen en escondidas, la verdad que no entiendo por qué lo hacen así. Se quejan del gobierno anterior y creo que esto está peor”, reflexionó.
Acompañando la protesta estuvo en Hacienda, el secretario general de ATE, Fernando Gatica, quien criticó el paso para atrás en la estabilidad laboral de los empleados estatales provinciales. “Empezó a profundizarse la preocupación de los trabajadores cuando empezaban a ver los recibos de sueldo, de que los que habían sido pasados a planta permanente en el recibo les figuraba como contratados, o sea, han retrocedido en su situación laboral. Eso causó un gran malestar sumado a lo que ha pasado hoy ya de cobrar la mitad del sueldo que se diera por hecho”, consideró Gatica.
@lagacetadigitalslUn grupo de empleados públicos reclama en el Ministerio de Hacienda que el Gobierno les sacó la planta permanente y quedaron como contratados. Se enteraron a través del recibo de sueldo. Cabe recordar que los trabajadores cobraron la mitad del sueldo.
[adinserter block=”1″]