En 2012 se abrirán las primeras escuelas de jornada extendida

“La finalidad es extender el horario de clases dos horas para que se pueda trabajar a la tarde con deporte escolar, con ajedrez, con tutorías, educación artística e idiomas. Estamos dando no solo acciones pedagógicas, sino también una contención importante de los alumnos en las escuelas de nuestra provincia”, dijo Sosa, antes de explicar que la medida forma parte de un plan federal que apunta a “que, para el 2016, tenemos que tener el 100% de las escuelas con jornada extendida y algunas escuelas con jornadas completas”.

Cuestionado por más detalles, el ministro comentó que se comenzará aplicándolo en las primarias de algunas escuelas, mientras que en otros centros educativos se efectivizará en los últimos 3 años de la secundaria. A su vez, estas escuelas serán designadas por el Ministerio, “en algunas zonas donde tenemos un especial interés en la contención de los chicos”. Sosa también anunció que no se contará con un sistema de comedores escolares, sino que los chicos contarán con el “refuerzo alimentario que el propio papá quiera facilitar la vianda”.

“Hay que optimizar los recursos que tenemos”, respondió Sosa cuando se le consultó si esta medida significará una mayor contratación de personal docente, agregando que se firmarán convenios con colegios de profesionales, mientras que el flamante Ministerio de Deporte proveerá profesores de gimnasia y la Universidad de La Punta e institutos privados serán los encargados de enseñar idiomas.

No más “otra, otra oportunidad”

Consultado por este medio si planea dictar nuevamente la polémica medida que permitió, a comienzos de este año, a los alumnos pasar con 3 materias previas, el titular de Educación dio un rotundo “no”, destacando en particular “el efecto estampilla”, el cual, según comentó, ha disminuido en un 20% “el número de chicos que se llevaban materias”.

“Hemos facilitado todas las condiciones, más horas de clase, las estampillas escolares, en el nivel primario las computadoras, no hemos tenido conflictos con el personal docente. Se han generado las condiciones de aprendizaje óptimo, la obligación de los chicos es estudiar”, concluyó Sosa.

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