“En cualquier día y en cualquier hora realizan este tipo de procedimientos”

“Este tema de las fotos de la cárcel hace que tengamos que verlo y discutirlo en otro contexto, porque la verdad es que es una política de Estado lo que se está haciendo desde el aparato de la penitenciaría”, comentó Daniel Sosa, quien, a través del Movimiento Evita, coordina la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional. Según el dirigente, se trabajará en un informe sobre la violencia institucional en la cárcel de San Luis y en una denuncia ante el Poder Judicial y organismos nacionales.

Volviendo a María, la mujer contó que este tipo de requisas son “generalmente una vez a la semana”, pero no son rutinarias. “Se dan a veces porque sucede un problema o porque un interno le cuenta algo a un familiar y el familiar se queja, entonces empiezan a requisar todos los pabellones para ver si hay algún teléfono celular porque ese es el elemento con el que el interno te demuestra, te cuenta, te graba o te saca una foto que le puede llevar a un familiar”, comentó.

Fabiana, cuyo marido lleva dos años preso, según ella injustamente, ratificó lo dicho por María con respecto a los procedimientos, haciendo especial hincapié en la falta de atención médica que habitualmente sufren los internos. “Él ha sufrido abandono de persona. Hace unos días se cayó y como lo dejaron estar se deterioró los dedos. Además, sufre problemas del vaso sanguíneo y no le dan la atención que necesita”, relató Fabiana. “A veces no le dan los medicamentos”. “Él no va a quedar bien con lo que le pasó”, agregó.

Ambas mujeres también coincidieron en criticar la alimentación que reciben los internos, la cual consiste, señalaron María y Fabiana, en pizza, arroz con leche, sopa y “algunas veces” pollo.

Ya para concluir, las mujeres comentaron que estos hechos generalmente no se denuncian “porque los internos siempre reciben algún tipo de represalia”. Ahora se han animado a hacerlo por la repercusión y repudio que tuvieron las fotografías del pabellón de menores y el apoyo que distintas organizaciones de derechos humanos, todas ellas kirchneristas cabe destacar, les están brindando.

Categorías: Noticias