En el Concejo Deliberante hay 6 proyectos para eximir de impuestos a los comercios

El Concejo Deliberante capitalino tiene seis proyectos de ordenanza para eximir de impuestos municipales a los comercios que tuvieron que cerrar en la pandemia por ser considerados no esenciales. Uno de los proyectos es el que remitió la Municipalidad de San Luis, cuatro por los diversos bloques de concejales, y uno por la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes.

En la mañana de este lunes hubo una reunión de integrantes de las comisiones de Hacienda y Legislación. Los diversos bloques propusieron modificaciones al proyecto de la gestión Tamayo. El oficialismo deberá analizar si los incluye con el objetivo de que salga un despacho en conjunto, según contó el concejal Guillermo Araujo a La Gaceta. Si no se incluyen las modificaciones se tratará en sesión un despacho de la mayoría que será el del oficialismo.

Las principales modificaciones propuestas por los otros bloques fueron la extensión del plazo de la eximición para que sea por seis meses en vez de tres, y que el acceso al beneficio sea automático en vez de solicitud del contribuyente. “Lo que va a salir seguramente es el proyecto del Ejecutivo con modificaciones”, vaticinó Araujo.

El edil consideró que la Municipalidad presentó su propio proyecto de eximición de impuestos porque los bloques opositores presentaron previamente los propios y dan los votos para aprobar alguno. “El Ejecutivo termina mandando (su proyecto) para decir: ‘Va a salir el proyecto del Ejecutivo’. Pero no tienen intención de que salga. Nosotros desde el año pasado que tenemos el proyecto de exención, tuvimos reunión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y no tenían intención de sacar nada nos dijeron”, contó el edil de San Luis Unido.

Teniendo en cuenta que el proyecto del oficialismo es el que más probabilidad tiene de ser aprobado, aunque tenga modificaciones, contamos de qué se trata.

El proyecto oficialista

Eximir del 100% a pequeños y medianos contribuyentes del tributo mensual comercial sobre la actividad que desarrollan. Lo pequeños contribuyentes son monotrobutistas y los medianos son los que hayan tenido un ingreso anual bruto en 2020 de hasta $9.800.000.

Los beneficiados cuando el proyecto sea ordenanza son 10.348 contribuyentes, 3.858 son pequeños contribuyentes y 6.470 medianos.

Otro beneficio es una bonificación del 100% del valor del trámite correspondiente de
obtención y renovación de la libreta sanitaria digital y la habilitación comercial digital

Un detalle llamativo es que el proyecto no consigna los períodos en los que se eximirán los impuestos, sino que establece que el Municipio los fijará. Sin embargo, la iniciativa dice “que no podrán exceder los que tengan vencimiento entre los meses de julio a diciembre 2021”.

Desde el Municipalidad se confirmó la semana pasada que serán tres los meses de las exenciones por un monto total de $35.077.300.

La iniciativa presentada en el Concejo Deliberante no incluye la ampliación en la cantidad de cuotas de los planes de pago. La semana pasada se dio a conocer la intención de ampliar de 24 a 48 cuotas los planes de pagos para todos los conceptos tributarios, como capital, intereses y multas. Es probable que el beneficio sea agregado en el proyecto cuando se trate en sesión

El proyecto oficialista establece una serie de requisitos que se deben cumplir para acceder a los beneficios impositivos.

– Se deberá acreditar que la actividad comercial fue interrumpida por el DNU desde la
N° 297/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional y siguientes modificaciones, en periodos continuos y/o alternados.
– Al momento de presentar la solicitud de eximición de impuestos, el contribuyente deberá estar al día y/o regularizar su situación tributaria.
– Deberá poseer usuario consignado en la plataforma SIGEM por medio de la cual ingresará su requerimiento.

Categorías: Noticias