En noviembre, la inflación trepó al 3,1%

El día de hoy, la Dirección Provincial de Estadística y Censos dio a conocer el IPC (índice de precios al consumidor) correspondiente al mes de noviembre de 2021, el cual registró una inflación del 3,1%. En lo que va del año, la inflación es del 44,2%, mientras que la interanual, de noviembre 2020 al mismo mes en 2021, es del 53,2%, por lo que registra un leve descenso por cuarto mes consecutivo, luego de un brutal pico de 56,1% en el mes de julio.

Como siempre, el capítulo que más incidencia tuvo sobre el nivel general de la inflación del mes pasado fue “alimentos y bebidas”, con el 3,6% respecto al mes anterior, debido a la suba observada principalmente en los cortes de carne vacuna (que registró 4 aumentos en el mes, sumando un total de 7,4%). También se registraron aumentos en productos de panificación, cereales y pastas, productos lácteos y huevos, azúcar, frutas y verduras, miel dulces y cacao, condimentos y otros productos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, comidas y bebidas para llevar y para consumir fuera del hogar, son otros de los grupos que observaron incrementos, mientras que, aceites, grasas y otras variedades entraron en los precios cuidados y por ese motivo registraron bajas para este mes.

Con esta variación, el capítulo acumula 41,0% con respecto a diciembre de 2020 y 54,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuera de la influencia de “alimentos y bebidas”, el rubro que mayor inflación registró en noviembre fue “indumentaria”, con un 4,2%. “Esto se debió principalmente a la suba en la ropa exterior e interior tanto para adultos como para niños, calzado de vestir también para adultos y para niños, telas, hilados y artículos de mercería, accesorios para vestir, entre otros”, informaron desde la dirección provincial.

Luego de “indumentaria”, el capítulo “educación” fue el segundo con mayor inflación, con una variación de 4,1% que refleja el aumento en el precio de las cuotas de los colegios privados, institutos de idioma, libros de estudio, artículos de librería, entre otros.

Categorías: Informes,Noticias