En realidad, “Avanzar San Luis” obtuvo su personería jurídica provincial en tiempo record

“Faltan muy pocos días hábiles para la presentación del partido por la contienda de cargos electivos por el adelantamiento de las primarias provinciales y es una verdadera injusticia lo que se está haciendo”, dijo el ex gobernador el pasado miércoles, haciendo énfasis en que una vez obtenida la personería jurídica nacional, la provincial debe ser otorgada “sin más”.

El pasado 28 de abril, Avanzar San Luis obtuvo su personería jurídica nacional y se presentó el expediente en la Justicia provincial. Tan solo 21 días después, Avanzar San Luis obtuvo su personería jurídica. Y a pesar de todo lo dicho por Poggi, este plazo constituye un record absoluto de tiempo cuando se compara con otros partidos provinciales.

Como puede observarse en las imágenes que acompañan esta nota, provistas a La Gaceta por el apoderado de un partido provincial independiente, las demoras en lograr la aprobación provincial pueden llegar a ser de hasta once meses. Por ejemplo, Concertación Popular obtuvo su personería en poco más de 5 meses, Kolina la logró en tres, Vocación Sanluiseña en 11, y el Partido del Trabajo y la Equidad en dos meses, a pesar de haber obtenido el reconocimiento federal en diciembre del año pasado.  

Entonces, ¿fue Poggi víctima de una maniobra de demora de los Rodríguez Saá?
En lo que respecta a “Avanzar San Luis”, la respuesta parece ser un contundente no. Sin embargo, esta respuesta puede cambiar cuando se tiene en cuenta que “Avanzar San Luis” es en realidad la segunda encarnación del partido del ex gobernador, el cual originalmente se llamó “Avanzar”, a secas, y fue trabado en la Justicia Federal tras un planteo realizado por los hermanos Rodríguez Saá, aduciendo que el nombre podía generar confusión con el partido bonaerense “Avancemos”.

Esto obligó a Poggi a cambiar el nombre a “Avanzar San Luis”, nombre con el cual finalmente obtuvo ambas personerías jurídicas. Mientras tanto, “Avanzar” fue presentado en la Justicia provincial en marzo de 2016 y en más de un año jamás logró su personería jurídica, lo que constituye una demora superior a la normal.

Finalmente, en abril de este año, Poggi pidió el archivo del expediente de “Avanzar” y presentó el de “Avanzar San Luis”, el cual terminó obteniendo su personería en un tiempo record, a pesar de que el ex gobernador se la pasó diciendo lo contrario.

{gallery}2017/05/Avanzar{/gallery}

Categorías: Noticias