En septiembre, el Gran Premio Histórico vuelve a San Luis

Este lunes por la mañana se hizo la presentación del XIX Gran Premio Argentino Histórico, la tradicional carrera de autos clásicos que organiza el Automóvil Club Argentino (ACA) y que nuevamente recorrerán localidades de la provincia de San Luis. El evento será del 18 al 23 de septiembre y ya han más de un centenar de pilotos preinscriptos. La novedad para la edición 2022 es que se incorporan autos homologados hasta 1981.

“Es un evento multitudinario y lo pintoresco de nuestros caminos termina conjugándose con esos autos históricos que son el deleite de todos. Va a ser una fiesta como la del año pasado y estamos muy contentos. Todos lo que son eventos fuera de temporada genera una actividad en nuestra provincia muy importante”, expresó el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno.

En el Gram Premio Histórico compiten autos clásicos de fabricación desde 1930 hasta 1981. En las ediciones anteriores competían autos cuya fabricación fue hasta 1975. Con la incorporación de más modelos se sumará la participación del Peugeot 504, entre otros.

Rubén Blanda, gerente regional del ACA, confirmó que hay 108 pilotos presincriptos. Por otra parte, pilotos de Uruguay y Paraguay confirmarán su participación cerca de la fecha de la competencia. Por lo tanto, se estima una participación de 115 autos clásicos.

La primera etapa se correrá íntegramente en Potrero de los Funes. La segunda comenzará en la localidad turística y terminará en la ciudad de San Luis. La tercera etapa largará en Potrero y finalizará en Merlo. La cuarta etapa será solamente en Merlo, mientras que la quinta y última, comenzará en la villa turística y finalizará en Bragado, Buenos Aires. Se prevé recorrer una distancia de 500 kilómetros aproximadamente.

Otra particularidad del Premio Histórico es que la carrera de autos clásicos no es una competencia de velocidad, sino es que una prueba de regularidad. “Se respetan todas las reglas de tránsito y se ponen puntos donde tiene que pasar el vehículo en un horario exacto a la milésima de segundo. No hay ningún problema para el normal circulante por la ruta”, explicó Blanda.

Se premiará a los mejores pilotos que corran bajo la modalidad velocímetro y la otra que es odómetro.

Otro aspecto para destacar de esta carrera de autos clásicos es el solidario. Cada participante deberá entregar al finalizar cada etapa, 5 kilos de alimentos no perecederos en los puestos de Cáritas. Además, el ACA contribuirá en cada etapa la misma cantidad de alimentos no perecederos que aportó la totalidad de los competidores. Las donaciones serán destinadas a diferentes instituciones a través de las diócesis locales.

Categorías: Deportes,Noticias