Enojo del Colegio de Ingenieros y Técnicos por no haber sido convocados a debatir la modificación del Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad

Este martes, ingresó al Senado un proyecto de ley para modificar la ley N° XIV-1013-2019, de Creación del Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la provincia de San Luis. Esto ha generado enojo entre los integrantes del Colegio de Ingenieros y Técnicos, ya que no han sido convocados para conocer su opinión sobre este proyecto, el cual afectaría a su institución y el ejercicio de su profesión.

Esto se debe, aplicó Alejandro Kane, presidente del Colegio de Ingenieros y Técnicos de San Luis (CINyTec), a que el proyecto de modificación del Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad tiene algunos puntos “dentro de algunos de sus artículos afectan directamente a los colegiados de este colegio y de otros colegios profesionales”.

“En los propios fundamentos de la ley se está desconociendo la realidad de la situación, se confunden decretos de regulación de actividad con leyes nacionales y se desconoce que son las Universidades Nacionales las que otorgan incumbencias de títulos”, dijo Kane, quien señaló que el proyecto establece que “quien regula una incumbencia de título es un decreto nacional de higiene y seguridad y no la Universidad Nacional”.

El presidente del CINYTEC criticó también que el proyecto tiene un “carácter retroactivo” y establece que “todo aquel profesional que tengan incumbencia de título en higiene y seguridad tiene dos meses de plazo para cambiarse de Colegio”. “Todas las ingenierías y arquitectura tenemos incumbencia en higiene y seguridad”, comentó Kane, aclarando que, si se aprueba esta ley, profesionales no solo del CINYTEC, sino también de otros colegios profesionales.

Para finalizar, hizo hincapié en que la institución no ha sido invitada por el Senado a debatir el proyecto y que se enteraron del mismo porque le pasaron el dato extraoficialmente. “Apelamos a que el Legislativo nos convoque y no legisle para un grupo reducido de profesionales que, en disidencia con el Colegio de Ingenieros y Técnicos, crearon su propio colegio y hoy están intentando por todos los medios seguir atacando y afectando a los demás profesionales para seguir haciendo crecer su colegio”, concluyó Kane.

Categorías: Noticias