“Es hora de que empezamos a trabajar un poquito más en serio, porque somos el Concejo de las declaraciones”

Este jueves, el concejal del PRO, Otoniel Pérez Miranda, dialogó con La Gaceta Digital sobre una de sus iniciativas, la cual consiste en la creación de un registro municipal de cuadros de bicicletas. En este contexto, el concejal opositor se mostró sumamente crítico del trabajo que este año se ha llevado a cabo en el Concejo Deliberante capitalino.

Sobre su proyecto, Pérez Miranda dijo que nace de “la ola de inseguridad que azota a toda la Argentina, a la vez que en San Luis estamos con una inseguridad cada vez mayor”. Sobre cómo podría funcionar en caso de que se apruebe su iniciativa, el concejal sugirió que “la persona que adquiere este tipo de vehículo puede ir a la Municipalidad, o a través de la misma aplicación del SIGEM, puede registrar ese cuadro como propietario”. Esto se podría hacer presentando la factura de compra o “podría ser con dos testigos que manifiesten que esa persona es propietaria”.

El legislador del PRO destacó también que este proyecto contribuiría a frenar el mercado ilegal de compraventa de este tipo de vehículos, y también colaboraría con la identificación del dueño de una bicicleta que se recupere en algún tipo de allanamiento policial. “Además, si te ofrecen una bicicleta, con el número de cuadro podrías verificar vos mismo a quien pertenece”, añadió Pérez Miranda, destacando que municipios como La Plata, Santa Fe y Paraná ya cuentan con iniciativas similares.

El proyecto está actualmente en la comisión de Transporte, donde lleva ya más de un año, y parecería que, “en principio, hay interés de ponerlo en agenda y de tratarlo”. El concejal comentó que espera que esta iniciativa no corra la misma suerte que otra que también presentó el año pasado y que ha quedado cajoneado en las comisiones del Concejo. La misma buscaba crear un estacionamiento de bicicletas frente a la Catedral “que sea gratuito y tengo algún tipo de seguridad de parte de la Guardia Ciudadana en un horario laboral, que sirva para las personas que utilizan ese tipo de medio de transporte”.

“Ayer estuvimos hablando en la comisión de Interbloque. Es hora de que empezamos a trabajar un poquito más en serio, porque somos el Concejo de las declaraciones. Para hoy, el despacho de las comisiones son dos declaraciones, no trabajan nada las comisiones, no hay forma de que saquemos despachos de ordenanzas o de proyectos. Si me preguntás, me tengo que poner a pensar qué ordenanza útil hemos sacado este año”, dijo Pérez Miranda, quien solo destacó la iniciativa de Ecocanje que presentó el radical Javier Suárez.

Este funcionamiento del Concejo es algo que este medio ha advertido a lo largo de todo el año. No solo que es un número impresionante de proyectos de declaraciones el que se trata, sino también que el tratamiento de los mismos es muy largo, ya que en casi todos los casos se invita a distintas personas a exponer sobre la temática en cuestión, para luego hacerles entrega del “instrumento” y posar para distintas fotos. Años atrás, esta modalidad solo se aplicaba a casos muy puntuales, pero este año son puntuales los casos en que no se aplica. De este modo, el tratamiento de un proyecto de declaración que antes consumía tan solo 5 minutos, hoy necesita alrededor de media hora.

El hombre del PRO también señaló que no solo los proyectos de la oposición sufren esta suerte, sino que también
“hay proyectos presentados del oficialismo que no se están trabajando”. “No es queja solo para lo nuestro, sino para lo de ellos también”, concluyó Pérez Miranda.

Categorías: Noticias