Es ley la creación del Consejo Provincial de Seguridad

Tendrá como finalidad consensuar y adoptar políticas que fortalezcan el sistema de seguridad provincial. La Cámara de Senadores  convirtió en ley el Proyecto de Creación del Consejo Provincial de Seguridad (CO.PRO.SE.). El CO.PRO.SE tendrá como finalidad consensuar y adoptar políticas que fortalezcan el sistema de seguridad provincial

“Este proyecto ya lo habíamos tratado en esta Cámara y es muy importante porque todos los índices de la sociedad hablan del tema seguridad. Está muy bien que el Gobierno Provincial cree un organismos que pueda diseñar políticas de seguridad e integrarse a la estructura actual y con la participación de todos”, puntualizó el senador eduardo Mones Ruiz.

El Consejo estará conformado de la siguiente manera:

– Presidente: el Gobernador
– Secretario Ejecutivo: el Ministro de Seguridad
– Tres miembros del Poder Judicial
– Cuatro miembros del Poder Legislativo
– Tres miembros del Poder Ejecutivo

Algunas funciones del CO.PRO.SE serán:
– Propiciar la coordinación de los poderes del Estado con los municipios para trabajar en proyecto y realizar estrategias para optimizar la seguridad.
– Confeccionar un mapa del delito manteniendo actualizada la información.
– Difundir el accionar de los entes relacionados a la seguridad.
– Promover la capacitación de los agentes públicos en servicios de mando a través de cursos de temáticas vinculadas a las funciones del Consejo.

A partir de su puesta en funcionamiento y de la aprobación del reglamento interno de la institución, el CO.PRO.SE deberá elaborar un informe sobre la política de seguridad pública de la Provincia que deberá ser presentado por el Gobernador en un plenario.

Además, el Consejo deberá elaborar un informe trimestral que deberá ser remitido a los 3 poderes.

Categorías: Noticias