“Es un problema social, son enfermedades sociales”

Dijo la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud sobre los casos que desnutrición en la ciudad que admitió la ministra de Salud.

Nora Sánchez, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) habló sobre los siete casos de desnutrición que admitió la ministra de Salud Teresa Nigra. Además, la sindicalista hizo referencia al eterno reclamo del sector por la falta de recursos humanos.

“Se están dando cuenta de la realidad. Los casos de desnutrición como los de tuberculosis han aumentado. No son problemas del Ministerio de Salud, es un problema social importante, son enfermedades sociales. Quien tiene sus defensas bajas es porque no tiene trabajo y al no tener trabajo, no tiene una buena alimentación”, reflexionó la profesional

Sánchez también hizo referencia al permanente reclamo sobre la falta de recursos humanos que padece la salud pública. “Dicen que han renunciado cinco y han nombrado cinco. De todas maneras, el balance es neutro, no mejoran las condiciones de asistencia a la población. Con el crecimiento que ha tenido esta población deberíamos tener mayor cantidad de médicos en los hospitales. Por ejemplo, el Hospital del Oeste cuando se inauguró tenía 14 médicos, hoy tiene ocho, la situación se repite en todos los centros asistenciales”.

Finalmente, la secretaria general comentó que tras algunas reuniones con Nigra se están acomodando el reclamo de las categorías. Por otra parte, en los primeros días del mes está pendiente un encuentro con el ministro de Hacienda, José María Emer, para que se abone el 100% del bloqueo de título, ya que en la actualidad se paga el 50%.

“La reunión era para los primeros días de agosto pero ha viajado a Londres, yo no puedo ir, lo voy a tener que esperar”, expresó Sánchez.