Estacionamiento medido: concejales cuestionan que los cobradores apliquen infracciones

El proyecto de pedido de informe surgió a raíz del caso de María Elizabeth Amaya, quien denunció ante el Concejo, que un cobrador del estacionamiento medido le aplicó una infracción por falta de tarjeta en calle Belgrano y Colón cuando se retiraba con su auto el pasado el pasado 4 de julio a las 16 horas, según consignó el cobrador. El horario en que se aplica el estacionamiento medido de lunes a viernes por la tarde es de 16 a 20 horas.

Por otra parte, el la parte inferior de la tarjeta amarilla se escribió con lapicera que la infracción debe ser abonada en la Municipalidad. En efecto, las infracciones son abonadas en la Municipalidad a dos empleadas sin que se abra un expediente a través del Juzgado de Faltas.

“El poder de policía municipal no puede estar a cargo de la persona que está trabajando en el estacionamiento medido que tiene otro rol. Nunca el poder de policía municipal puede estar ejercido por alguien que está afectado al estacionamiento medido”, sentenció Francisco Guiñazú.

Roberto González Espíndola expresó que las tarjeta amarillas que consignan las infracciones no constituyen  instrumentos públicos ni están firmados por un oficial público tal como establece el Código Civil. “No tiene validez como instrumento público es un simple papel”, manifestó el edil.

“Esto es un documento que pretende tener la virtualidad de una multa que no tiene todos los requisitos. Si tuviera todos los requisitos y fuera legal, no estaríamos haciendo un pedido de informe ¿Por qué una persona que no es inspector, que no tiene los visos de legalidad para hacer una multa hace una multa? Se va y se paga en un lugar que no corresponde”, dijo en el recinto Augusto Van Soest.

El más duro en su intervención sobre el tema hacia la Municipalidad fue Carlos Rosso. “No se trata acá del cobro de una multa, hay que ir más allá. Se trata de un avance más del Ejecutivo Municipal sobre funciones que no le corresponden”, disparó el concejal.

El pedido de informe fue aprobado por siete votos positivos contra los dos negativos de González Espíndola y Néstor Menéndez.

Categorías: Noticias