Estaciones de servicio seguirán recibiendo “momentáneamente” tarjetas de crédito como forma de pago

Hace unos días, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) emitió un comunicado para anunciar que desde el 1° de febrero se iba a dejar de aceptar la tarjeta de crédito como medio de pago. Cecha dio marcha atrás con la medida en las últimas horas debido a que YPF adelanto que no adhería a la medida dispuesta por la entidad que nuclea a las estaciones de servicio. En febrero habrá otra reunión para tratar la posible suspensión del pago con tarjeta de crédito.

La medida seguía en pie y nos encontramos con que YPF va a seguir recibiendo tarjetas de crédito. Eso nos deja fuera de mercado obviamente. Ayer, en un Zoom que tuvimos con todas las cámaras del país, se decidió dar marcha atrás momentáneamente, independientemente del criterio de cada estacionero. Se sugirió seguir con el cobro con tarjeta de crédito y seguir insistiendo con este reclamo que ya lleva más de dos años”, explicó José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible.

El reclamo que los estacioneros les hacen a las empresas emisoras de tarjetas de crédito es que bajen de 15 días hábiles a 48 horas la acreditación del dinero y que se baje la comisión del actual del 3,5% a un 0,5%. Se pretende que la petrolera se haga cargo de la diferencia en la comisión de la tarjeta de crédito.

¿Cuál es la respuesta de las empresas de tarjetas de crédito? “Directamente no nos contestan el reclamo, o a lo sumo, te dicen: ‘ya lo vamos a ver’, pero lo de ellos es una posición dominante porque no tenés mucha alternativa”, respondió Gianello.

La demora de 15 días hábiles de las transacciones afecta a los estacioneros que no forman parte de la red de YPF porque pagan el combustible por adelantado. El otro motivo es la desvalorización del dinero por la inflación.

YPF no adhirió a la medida de protesta por dos motivos. Uno de ellos es que tienen un acuerdo especial con las empresas de tarjeta de crédito y el dinero de las transacciones se les acreditan en 48 horas. Además, la petrolera estatal le vende a su red de estaciones de servicio el combustible en consignación, algo que no sucede con el resto de las petroleras.

Hacia el final de la nota, Gianello adelantó a La Gaceta que el viernes 9 de febrero habrá otra reunión de los estacioneros para tratar nuevamente el reclamo planteado.

Categorías: Noticias