Están abiertas las inscripciones para 42 departamentos Procrear

Esta mañana, La Gaceta dialogó en exclusiva con Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo y miembro del Comité Ejecutivo del Procrear, quien confirmó que están abiertas las inscripciones para adquirir 42 departamentos ubicados en el desarrollo urbanístico Procrear de la ciudad de San Luis, ubicado en avenida Lafinur y calle Europa. Podés conocer las características del predio haciendo click en este enlace e inscribirte entrando a este link.

Esto no significa que se hayan construido nuevas unidades, sino que se trata de departamentos que nunca se entregaron. Uno de los motivos por los cuales no se entregaron son los polémicos préstamos UVA, atados a la inflación y el dólar, que impulsó la gestión de Mauricio Macri. Por ejemplo, una persona que adquirió un préstamos UVA por un millón de pesos, hoy tiene una deuda capital de aproximadamente $3.500.000 y tiene que pagar cuotas superiores a los $20.000.

“Hubo dos decisiones que tomamos que fueron muy importantes. Una fue revisar el sistema de crédito para que la familia ya no tenga que ser víctima del sistema UVA, que le dio muchos dolores de cabeza al pueblo argentino y, por el otro lado, darle un sistema de acceso que de previsibilidad y por eso se nació el sistema Hog.Ar, que es el sistema de crédito por cual estamos ahora entregando las viviendas”, explicó Scatolini a La Gaceta.

Sobre Hog.Ar, Scatolini señaló que el ministro de Hacienda de la Nación, Martín Guzmán, lo ha planteado como una propuesta “para el sistema de crédito en la Argentina y no solo el Procrear”. “Entendemos que tiene que haber un sistema de crédito robusto para que la solución habitacional se empuje desde distintos ámbitos, que no solo sea el Estado con Procrear, sino también los desarrolladores inmobiliarios, las organizaciones y todos los puedan aportar a un sistema de vivienda en Argentina”, dijo el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación.

En cuanto al nuevo Procrear, Scatolini estimó que, sobre un crédito de $3.000.000, se paga una cuota de aproximadamente $13.000 y se trabaja exclusivamente con el banco Hipotecario. “Y esa cuota solamente aumenta si mejora el salario. Y eso le da previsibilidad a la familia, que se endeuda con lo que genera con su trabajo”, comentó el funcionario nacional, remarcando también que, desde su relanzamiento, el nuevo Procrear ya tiene más de 3 mil ganadores en la provincia de San Luis.

Scatolini explicó además que va a haber prioridad para madres solteras. “Ahí vinculamos una mirada transversal de las políticas de género con Procrear y el 20% de las viviendas van destinadas a mujeres con hijos a cargo que están frente a un hogar”, explicó.

“Queremos que estas viviendas se adjudiquen antes de fin de año. Va a ser un proceso rápido. Acortamos muchos los plazos, con dos semanas de inscripción. Tenemos la idea de que en 60 o 90 días sea todo el proceso, desde el inicio hasta el final con la entrega de viviendas”, concluyó el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación.

La historia de este desarrollo urbanístico Procrear
La construcción del complejo habitacional Procrear de San Luis comenzó en 2014 y el grueso de la obra se hizo durante 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La intención era que los departamentos se entregaran en 2015, pero los problemas para dotar al predio gas natural terminaron suponiendo una demora superior a los dos años y fueron solucionados durante la gestión de Mauricio Macri, que fue la que finalmente entregó la obra y se adjudicó gran parte del crédito.

Durante todo este periodo, la gestión de Enrique Ponce fue la que articuló con las presidencias de Cristina y Macri distintos aspectos del desarrollo, como el desalojo pacífico de las personas que usurpaban el predio.

En cuanto al predio, cabe destacar que la totalidad de las calles están asfaltadas, que tiene una plaza con enormes árboles que han quedado de cuando era un descampado, arcos de fútbol y una gran cantidad de juegos para niños. Además, hay una plazoleta que cuenta con un monumento al ferrocarril nacional, que era a quien pertenecía este predio originalmente. Por su parte, los edificios cuentan con cocheras y espacios para futuros locales comerciales.

Requisitos
– No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.
– No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el PROCESO DE INSCRIPCIÓN. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones. – Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
– Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.
– Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
– Acreditar el estado civil declarado en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, excepto el estado civil soltero.
– Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
– Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente– entre 2 SMVM y 8 SMVM.
– Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.
– No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce (12) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

Los y las participantes, al momento de completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.

El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados.

1 – Matrimonio.
2 – Unión convivencial.
3 – Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Categorías: Informes,Noticias