Estancia Grande: el Gobierno pide menos hectáreas, pero los Escudero no dan el brazo a torcer

“No se trata de un capricho, responde necesariamente a la utilidad que le pueda seguir dando al campo Mario Escudero. No pueden ir más allá de las 9 hectáreas por una cuestión lógica, que responde a las condiciones geográficas y topográficas del terreno. Más de 9 hectáreas los pone a la familia Escudero en una situación de inutilidad del campo, porque los arroja a una barranca, donde ya no tienen posibilidades de construir. Podrán hacer su vivienda, pero no pueden hacer un corral, las mangas y las cuestiones que necesitan para poder desarrollar su actividad agropecuaria”, dijo Guillermo Domeniconi, abogado de los Escudero, luego de la audiencia.

Por su parte, Eduardo Allende (foto), fiscal de Estado, recordó que desde el jueves pasado se firmó un convenio de no agresión y de no innovar en lo que está sucediendo. “Vamos a tratar de seguir avanzando en un proceso de conciliación y de que esta expropiación sea realizada en el mayor consenso posible”, comentó el fiscal, quien adelantó que, en estos días, se va a tratar de hacer “algún tipo de medición en el campo”.

De todos modos, lo que mayor revuelo causó el día de ayer fue la presencia en la audiencia de los herederos de Valentín Vega, el titular de dominio del campo en cuestión, de acuerdo al Registro de la Propiedad. Apenas ésta concluyó, los Vega aprovecharon que toda la prensa se había fijado en Domeniconi y Allende para retirarse lo más rápido posible del Poder Judicial. 

“(Los Vega) dicen que cómo titulares de dominio tienen derecho a participar de la audiencia. Nosotros nos opusimos porque acá, don Mario Escudero tiene la posesión del inmueble. La familia Escudero va a permanecer en el campo, en su carácter de dueños, van a seguir usando el campo. Ellos, lo único que han probado es que son herederos del titular de dominio, de acuerdo a lo que informa el Registro de la Propiedad, pero quien tiene la posesión, y por lo tanto es dueño real porque efectivamente está en el inmueble, es don Escudero. Ellos, por posesión, ya perdieron el dominio”, sostuvo Domeniconi sobre la presencia de los Vega.

“En esto, Fiscalía de Estado es ajena. Acá (por la Justicia) se discutirá quienes son los que tienen mejor derecho”, dijo, por su parte, Allende sobre los herederos.

 

Categorías: Noticias