El 21 de noviembre, Eugenia Catalfamo se tomó licencia sin goce de haberes como senadora nacional y asumió como rectora de la Universidad de La Punta. Al respecto, no hubo ni siquiera un comunicado de prensa, lo que generó críticas por el lado de la oposición, señalando que la asunción se realizó “entre gallos y medianoches”, lo que se suma a toda la polémica que, de por sí, causó su nominación por parte del Poder Ejecutivo y el acuerdo que prestó el Senado. En este contexto, La Gaceta Digital habló con Catalfamo sobre estas cuestiones y sobre cuál es su visión para el futuro de la ULP.

“La realidad es que estábamos en un contexto complicado y queríamos entrar a trabajar, no perder tiempo con actos o asunciones cuando ya legalmente estábamos autorizados. Fue una decisión mía de entrar trabajando”, dijo la flamante rectora, señalado distintas actividades académicas que han tenido lugar los últimos días, como las entregas de premios del concurso de Lectores, los egresos de las Escuelas Públicas Digitales y el cierre de las de música, entre otros. “Está todo instrumentado y legalizado y cuando ellos entren al Gobierno en los próximos días van a poder ver esos decretos y resoluciones”, aseguró Catalfamo, refiriéndose no solo al decreto mediante el cual asumió, sino también a la licencia que se tomó en el Senado hasta que su mandato concluya el próximo domingo.

Estatuto y debate en el Senado
Uno de los ejes del debate cuando se trató su nominación fue el estatuto de 2004, encuadrado en la Ley Federal de Educación, la cual, a su vez, establece que el “ingreso a la carrera académica universitaria se hará mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición”. La oposición también destacó el artículo 54, el cual fija que el cargo de rector durará como mínimo 3 años y que para acceder a él “se requerirá ser o haber sido profesor por concurso de una universidad nacional”.

Catalfamo no cumple con estos requisitos, pero desde el oficialismo siempre apuntaron que la ley de creación de la universidad se modificó en 2008 y que ahí fue cuando se estableció el método por el cual fue designada la senadora nacional. “Cuando se modifica en el 2008 establece cómo debe ser designado el rector, a propuesta del Ejecutivo con acuerdo del Senado y no menciona nada más. Como sabemos, en orden de prelación, las leyes superan a los decretos”, explicó la rectora.

Uno de los primeros actos de Catalfamo como rectora fue la presentación de un nuevo estatuto, el cual, definió, “va en línea con la ULP, que es una universidad provincial”. Asimismo, se mantendrá este método de designación, con nominación del Ejecutivo y acuerdo del Senado; y una duración de 4 años en el cargo.

Con respecto a la nueva estructura de la ULP, se definió un organigrama con seis secretarías que llevarán como nombre: Liderazgo y Gobernanza, General, Académica, ULP Comunidad, Integración Ciudadana y Deportes. En este sentido, desmintió que sea una superestructura, y aseguró que “se mantiene algo más o menos similar respecto a lo que ya existía”. También aseguró que “ninguna de las personas que estaba en la Universidad se quedó sin su puesto de trabajo”.

Su visión política y el futuro de la ULP
Catalfamo dijo que un objetivo de su gestión será “tratar de contener y de priorizar la institución por sobre todas las cosas, por sobre cualquier situación política o económica en la cual quieren meterla”. La rectora señaló además que se apuntará a “contener a la comunidad educativa”, más aún teniendo en cuenta el contexto nacional que atraviesa el país, donde la educación universitaria gratuita se encuentra en la mira.

“Ahora el rol cambia. Si bien tengo mis convicciones políticas, a la hora de entrar a la ULP tengo que pensar primero en el bienestar de la Comunidad educativa. Nunca me vas a ver pelear ni discutir sobre cuestiones políticas estando como rectora de la ULP, porque siempre voy a priorizar a la institución académica”, manifestó.

Mayor presencialidad
“Las carreras que llevan adelante la universidad son las de la Untref (Universidad Nacional 3 de Febrero) más las de la ULP, pero todas se dictan de manera virtual y los chicos rinden examen de manera presencial, dependiendo la carrera. Lo virtual funciona muy bien, pero también queremos volver a llevar carreras presenciales a la ULP, que se utilicen los edificios y las aulas que están dispuestas para los alumnos”, comentó Catalfamo, dando a conocer que el dictado presencial de clases es prácticamente nulo hoy en día en la ULP y qué es necesario volver al mismo.

Asimismo, aseguró la continuidad de distintas políticas de la casa de estudios, como el ajedrez, la Robótica, el Instituto de Idiomas y las Cápsulas de Formación; sumando iniciativas relacionadas a la Inteligencia Artificial y reflotando las Olimpiadas del Conocimiento.

“Vamos a interactuar con la comunidad para que ellos nos digan en qué les gustaría formarse y, a partir de ahí, generar cursos a medida. Lo mismo con las empresas de tecnología de San Luis y del país”, dijo la rectora, quien además mencionó iniciativas como la creación de un departamento de exalumnos y graduados, generar contactos para las prácticas laborales de los egresados y darle valor al parque informático (PILP).

Para finalizar, comentó que no se buscará la acreditación de las carreras de la ULP (que no son dictadas a través de la Untref) ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que es algo que se buscó en un inicio, pero luego fue dejado de lado. La validez provincial de los títulos de la ULP, aseguró la rectora, no ha sido un impedimento para que sus egresados encuentren trabajo tanto a nivel nacional como internacional. “El prestigio es tal que pueden trabajar en cualquier lugar que lo dispongan”, concluyó Catalfamo.