Ex cerámica: los mendocinos detenidos podrían recuperar la libertad esta semana o ser devueltos a su provincia

“Estas detenciones persiguen una línea que es la de amedrentar”, dijo un abogado de la Municipalidad, quien asegura que los hermanos fueron detenidos por denunciar apremios ilegales.

Diego y David Sotelo, los hermanos detenidos en la ex cerámica San José el pasado jueves, continúan demorados en la comisaría cuarta, a la espera de lo que resuelva la jueza Mirtha Esley, quien podría decidir que sean trasladados a Mendoza para que sean investigados por la Justicia de esa provincia en relación a una causa de hace 14 años y una solicitud de paradero; o bien que recuperen la libertad en las próximas horas.

“A Diego se lo detuvo por una causa que ya prescribió y data de 1998, y a David por una solicitud de paradero. El Juzgado N° 1 de San Luis está a cargo del caso y sabemos que ya se comunicaron con su par de Mendoza para notificarlos. No obstante vamos a continuar controlando la legalidad del asunto hasta las últimas consecuencias. Estamos confiados en que van a recuperar la libertad”, confirmó el abogado del Observatorio de Derechos Humanos y funcionario municipal, José Olguín, quien asegura que los jóvenes fueron detenidos solo porque denunciaron apremios ilegales por parte de la Policía cuando se realizó el allanamiento a la ex cerámica.

En el marco de ese episodio los Sotelo volvieron a perder la libertad. “Estas detenciones persiguen una línea que es la de amedrentar, buscando justificar la represión en la ex cerámica. Pero no lo vamos a permitir”, subrayó Olguín.

Categorías: Noticias