Extendieron la preventiva de Sandoval por 60 días y además continuará abierta la investigación

Hoy al mediodía, el juez Marcelo Bustamante Marone hizo lugar al pedido de la Fiscalía y la querella, extendiendo la prisión de Jonathan Sandoval, el hombre acusado de homicidio simple por atropellar a Rocío Amancay Pedernera. Sin embargo, la extensión será de 60 días y no 90 como solicitó el fiscal Esteban Roche o hasta el inicio del juicio oral y público, que fue lo que pidieron los abogados querellantes, Augusto Aguilera Marturano y Guillermo Sánchez Pagano.

El magistrado también otorgó una prórroga de investigación de 60 días, aunque solicitó que las evidencias que faltan se incorporen con la mayor celeridad posible. Ambas prórrogas se computan a partir del próximo domingo 10 de diciembre y vencen el 10 de febrero de 2024.

Para fundamentar su decisión, el juez citó la resolución del Tribunal de Impugnaciones, emitida hace dos semanas, donde se le negó la excarcelación del acusado. “El tribunal fija ciertas pautas que hacen viable la prórroga de la prisión preventiva. Si bien dice que todavía no se cumplió el plazo de 120 días, también dice que existe un riesgo procesal latente”, dijo Bustamante Marone.

“Destaco algo que ha sentado criterio en esta causa en particular y es que ese riesgo procesal existe a partir de la acción desplegada por Sandoval con posterioridad al hecho. Lo cierto es que fue entorpecido el procedimiento en las primeras actuaciones que debió labrar el personal policial. Persiste el riesgo procesal de entorpecimiento y el riesgo de fuga y reitero, como lo dije en la audiencia anterior, que no procede la excarcelación ni la prisión domiciliaria”, agregó el juez.

El ingeniero agrimensor de 38 años es el único imputado en la causa bajo la acusación de homicidio simple con dolo eventual. El hecho ocurrió el sábado 29 de julio entre las 4:15 y 4:30 de la madrugada. Rocío Amancay Pedernera, de 20 años, volvía de su trabajo en su motocicleta azul marca Keller cuando fue embestida por la camioneta en la Avenida Santos Ortiz, a la altura del Barrio Tibilleti. Ambos rodados transitaban en la misma dirección, de oeste a este.

Con respecto a los 60 días para ambas prórrogas, Bustamante Marone explicó que es un plazo razonable e instó a que siga toda la labor investigativa durante el periodo de receso de enero. “En caso de pedir una nueva prórroga para la investigación penal preparatoria le hago saber a la querella y a la Fiscalía que la deberán pedir al Tribunal de Juicio”, concluyó.

Categorías: Noticias