El jueves de la semana que viene, familiares de personas con TEA o discapacidad realizarán un reclamo para exigir “el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad” por parte de la obra social del Estado, Dosep. Esto se debe a que la obra social, en los últimos meses, ha cortado distintas prestaciones, no ha renovado convenios o está atravesando grandes demoras en los pagos a prestadores, dificultando en gran manera el acceso a los servicios de salud a las personas con discapacidad.

“En febrero cuando fuimos, la coordinadora se comprometió públicamente a, en febrero, realizar los pagos de noviembre y diciembre. Y supuestamente en marzo iba a quedar saldado enero y febrero de este año, cosa que no se ha cumplido”, comentó Maximiliano Giménez, miembro del grupo Familias TEA San Luis, quien en una extensa entrevista con La Gaceta Digital también señaló las siguientes problemáticas:

1. Prestaciones por reintegro: En muchos casos, familias contrataban de manera directa a los prestadores y Dosep, mediante un sistema similar a una “caja chica”, les realizaba el reintegro a los padres. Anteriormente se realizaban reintegros directamente a los padres, pero ahora la prestación es solo por resolución. Este sistema, explicó Maxi, se cortó a fines de la gestión anterior y no fue retomada por la actual.

2. Pagos a prestadores: En algunas prestaciones, se está pagando cerca de un 50% menos de lo que establece el nomenclador nacional en materia de atención a personas con discapacidad. A esto se suma que para algunas prestaciones, como psicología, no se paga un diferencial por atender a una persona con discapacidad. “Entonces, ya hay lugares, como Indoors Gardens, que ya no trabajan más con Dosep, profesionales sueltos que tampoco trabajan con Dosep, y los que siguen trabajando con Dosep, te cobran un plus”, contó Maxi.

3. Convenios con centros fuera de la provincia: Según contó, Dosep ha cortado convenios con centros fuera de la provincia, lo que afecta a los tratamientos de los pacientes que recibían atención en los mismos. Uno de los más usados por la gente de San Luis es el sanatorio Allende, de Córdoba. “Esos convenios los han cortado. Varios papás se han quejado que ya no los toman más y se enteran ahí cuando van”, contó el miembro de Familias TEA San Luis.

4. Asistentes domiciliarios: Se están negando o no renovando las resoluciones de prestaciones para asistentes domiciliarios, basándose en requisitos poco claros y excusas injustificadas. “Ponen como excusa que, si no está en el certificado de capacidad, no pueden brindar la prestación, siendo que ya hace años los niños vienen con estas prestaciones. Entonces van los padres a querer renovar el certificado de discapacidad para que le pongan que necesitan asistente domiciliario. Pero en la Junta Médica Evaluadora les dicen que no les pueden poner cuidador domiciliario porque para tener cuidador domiciliario tienen que tener una deficiencia física. Pero eso es totalmente erróneo. Si te lo solicita un neurólogo, alguien idóneo en el tema, te lo tienen que dar”, señaló Maxi.

5. Transporte: Se están negando o dificultando los servicios de transporte para aquellos pacientes que lo necesitan para trasladarse a centros de terapia o educativos, ya que no pueden viajar en transporte público debido a que no toleran los estímulos auditivos y visuales que allí puede darse.

6. Demoras en resolución de prestaciones: Debido a demoras en la emisión de resoluciones, algunos pacientes no han podido comenzar o continuar con sus terapias.

7. Burocracia administrativa: Se ha incrementado la complejidad y burocracia en los trámites administrativos para acceder a servicios y prestaciones. “Otra cosa es la burocracia administrativa que hay ahora dentro de la institución que hace que sea una pesadilla hacer los trámites. Además, hay una total falta de comunicación. Hay una cadena dentro de la institución de desinformación también entre ellos mismos muy importante. Una gente dice una cosa, otra dice otra. Depende con quien hables”, comentó Giménez.

8. Actualización de honorarios para profesionales: Los honorarios para profesionales, como maestros integradores y otros terapeutas, no han sido actualizados de manera adecuada, lo que afecta su capacidad de trabajo y su compensación económica.

9. Renovación trimestral o semestral de los planes de medicación especiales: Los planes anuales de medicación se han vuelto trimestrales o semestrales, lo que implica frecuentes visitas a médicos neurólogos. Esta tarea se ve muy dificultada por el hecho de que en San Luis solo hay una neuróloga infantil, que no atiende por mutual; mientras que los profesionales de otras provincias se niegan a cargar las recetas en la plataforma web de Dosep. “Ellos pretenden que los profesionales, siendo que no son prestadores de Dosep, entren a una plataforma web, y de ahí te hagan la solicitud, y te llenen un formulario web. Y eso que se haga entre 3 y 6 meses. Es decir, que vos cada 3 o 6 meses, tenés que gastar entre 20.000 y 60.000 pesos para tener la medicación, porque los doctores te van a cobrar por cada consulta”, explicó Maxi.

10. Cambios en el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles: A la hora de sacar una orden web, no figura el certificado de discapacidad, por lo que hay que ir de manera presencial para que la misma se autorizada. “Cuando vos sacabas una orden web para una consulta, como ya estaba cargado el certificado de discapacidad en el sistema, a vos te salía cero pesos la consulta de pediatra, por ejemplo. Hoy en día, sacaron eso. Te dan la prestación, pero vos tenés que volver a ir a Dosep central a que te la autoricen si vos la querés al 100%”, aclaró Giménez.

11. Maestros integradores: Aunque se ha realizado una actualización reciente en los honorarios de los maestros integradores, estos aún se encuentran por debajo de los estándares nacionales, lo que dificulta la retención de profesionales y la calidad de la atención. “Si bien ahora está un poco más bajo, el tema es que después Nación actualiza dentro de los próximos meses, se vuelve a disparar y los montos locales quedan otra vez lejos. Eso nos pasa siempre”, señaló.