Fiesta de egresados: gran malestar de chicos, padres y dueños de empresas de eventos con el Gobierno

Este mediodía, un grupo aproximado de 50 egresados de diversas promos de la secundaria se manifestaron en plaza Pringles para pedir al Gobierno que permita la presencia de los familiares en las fiestas de egresados. El Ministerio de Educación notificó a las empresas de eventos que en las fiestas de egresados solamente estarán presentes los chicos cambiando la postura original, en la que sí se iba a permitir la participación de familiares de los egresados. Los empresarios del sector también están molestos con la medida y remitieron una nota a Educación en la que manifiestan que imposibilidad de realizar las fiestas si no se da marcha atrás con la medida.

Salió todo esto de que a la fiesta podemos ir solamente los egresados con lo cual todos estamos decepcionados y los padres también, ya que se puso mucha plata en esto. Ninguno está de acuerdo. Ni lo de los salones, ni nosotros porque los dos salimos perjudicados. Queremos que se nos dé lo que se nos dijo al principio que iba a ser una fiesta común y corriente, obviamente, mientras todos tengamos el PCR negativo”, expresó Martina de la promo Gemedios del Colegio Nacional, quien contó que tenían su fiesta programada para este sábado, pero les impusieron que se haga en diciembre.

El anuncio original del Gobierno sobre la realización de las fiestas de egresados con la presencia de familiares generó entusiasmo tanto en los chicos como en los padres, teniendo en cuenta que el 2020 ha sido un año de restricciones por las medidas de prevención y se quedaron, por ejemplo, sin el tradicional viaje.

Javier Becerra, padre de una egresada, expresó que no les “cayó para nada bien” el cambio. Consideró que hubiera sido diferente si en un primer momento, el Gobierno les hubiera comunicado que la fiesta iba a ser solamente con la presencia de los egresados.

El malestar de los empresarios de eventos

Este jueves, representantes de la Asociación Sanluiseña de la Industria del Evento estuvieron reunidos seis horas con funcionarios del Ministerio de Educación, incluyendo al titular de la cartera, Andrés Dermechkoff. En la reunión, les notificaron a los empresarios que las fiestas se realizarán exclusivamente con la presencia de los egresados.

La notificación, aparte de lo mencionado anteriormente, también fue que la cena de los chicos debe ser una hamburguesa con gaseosa y luego el baile.

“Una empresa de eventos no puede tener un salón para 400, 200 personas con 20 egresados. Es imposible económicamente para nosotros”, comenzó diciendo Miguel Calderón, dueño de AVD Producciones e integrante de la Asociación Sanluiseña de la Industria del Evento.

El empresario fue crítico respecto al cambio de postura del Gobierno: “No sé si es inoperancia o no están a la altura de las circunstancias o si fue una declaración medio de trasnochado, que le iban a hacer PCR a todos y que dentro iban a poder estar compartiendo hasta el vaso. Después se dieron cuenta, o consultaron si tenían la capacidad de hacerlo en el formato sanitario, que no son capaces. O advierten también que después de estas habilitaciones de egresados, obviamente, no pueden discriminar a un cumpleaños de 15 o casamiento”.

Para Calderón, el cambio del Gobierno es “una falta de consideración y respeto”.

Ante la notificación de que solamente los egresados participarán de la fiesta, los empresarios redactaron una nota para que el ministro la remitiera al Comité de Crisis. La nota está al final de este artículo.

Categorías: Noticias