La iniciativa será para solicitar políticas activas para combatir el cambio climático.

Para el próximo jueves 20 de diciembre, puntualmente a las 22, pocas horas antes del cambio de era Maya, el Planetario de Merlo convoca a un masivo apagón, con el objetivo de “recordar a todos sobre la enorme urgencia de que a nivel global se realicen políticas de estado concretas tendientes a frenar el cambio climático”.

El próximo viernes 21 de diciembre a las 8:12, hora de Argentina, ocurrirá el solsticio que marca el fin del calendario maya denominado Cuenta Larga, un complejo calculo astronómico que consta de 5.125 años de duración y determina, para ése pueblo, el fin de una era que comenzó en el año 3114 AC. Según la cosmovisión maya, con este cambio se debe recibir “un nuevo Sol que traiga nuevas actitudes, transformaciones y armonía entre los seres humanos y para con la naturaleza”, explicaron desde el Planetario.

“Los estados deberían reaccionar de manera urgente con políticas activas, ya que innumerables informes científicos, realizados durante los últimos años, pronostican y advierten claramente que el cambio climático tiende a agravarse de manera vertiginosa en una especie de círculo vicioso, y que, en éstos precisos momentos, estamos transitando una época de inflexión en la cual, si no se toman medidas rápidas, la situación se escapará de las manos tornándose imparable”, comentaron.

Lo que es más, desde el Planetario de Merlo estimaron que el apagón eléctrico “será promovido como regadero de pólvora por los propios ciudadanos a través de las redes sociales”. Además, estiman que las organizaciones ambientalistas de San Luis van adherir activamente con la medida, considerando además que la iniciativa podría replicarse en otras regiones de Argentina y el mundo.

Quienes deseen más información pueden solicitarla mediante el sitio web oficial del Planetario de Merlo San Luis www.planetariodemerlo.org