Finalizó el Primer Congreso Integral de Cannabis Medicinal

El sábado culminó el Primer Congreso Integral de Cannabis Medicinal con un ciclo de 4 jornadas de capacitación que llevó adelante la Municipalidad de El Trapiche junto a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el INTA y la Asociación Civil Cannábica Esperanza de Vida (ACEV).

Se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el cannabis medicinal, su legislación actual, sus usos terapéuticos, formas de cultivo, métodos de extracción de cannabinoides, controles de calidad, creación del registro municipal y diferentes testimonios de vida de toda la Provincia con patologías como epilepsia, autismo, cáncer, dolor crónico, entre otras.

“Quisimos ser pioneros y tomar las riendas del tema y hoy somos el primer municipio de San Luis que cuenta con el Registro de Usuarios de Cannabis Medicinal”, manifestó Juan Manuel Rigau, intendente de El Trapiche, en su discurso de apertura.

El evento contó con disertantes locales e invitados, entre ellos el Dr. Marcelo Morante, Coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los usos Medicinales de Cannabis, el Ing. Agrónomo Víctor Mollinedo, Responsable Técnico y administrativo del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy ( Cannavis SE ) y otros referentes en la temática.

Por su parte el Rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, añadió: “Esta temática se impuso socialmente; mamás, papás, familiares y pacientes hicieron el enorme esfuerzo por derribar definitivamente ciertos tabúes y frente a esta necesidad la Universidad debe estar presente”.

El evento se realizó de manera presencial y virtual. Participaron más de 500 personas de todas las provincias e incluso países vecinos que siguieron la transmisión en vivo por el canal de YouTube, siendo el primero de una serie de capacitaciones planeadas para este y el próximo año.

“La iniciativa del Municipio de trabajar en un marco regulatorio es fundamental para respaldar a usuarios, cultivadores y asociaciones, como así también avanzar en la investigación clínica que permita visualizar con claridad la eficacia y seguridad de esta potencial herramienta terapéutica.”, añadió el coordinador del Programa de Cannabis de la UNSL, Dr. Francisco Cecati.

Marco legal nacional, provincial y municipal

La Ley Nacional 27.350 y su última reglamentación del 12 de marzo de 2021 crea el registro de pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, como así también determina rangos permitidos de plantas florecidas y extensión de superficie cultivada, establece un formulario de consentimiento informado bilateral que deberán completar y firmar conjuntamente médico y paciente.

Por su parte, en la apertura de sesiones legislativas el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció que “la provincia concretará el cultivo,
producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos”.

El Trapiche fue el primer municipio de San Luis en sancionar la ordenanza de regulación del cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor. “El desarrollo de estos proyectos conllevan un incentivo a la reactivación económica, contemplando un abordaje estatal integral, que promueve transformaciones sanitarias, económico-productivas, comerciales e industriales fomentando la inversión pública y privada. Si bien estas acciones se encuentran encaminadas en la salud, la sinergia con materia de seguridad, desarrollo agrario, producción, economía y educación es fundamental.” afirmó su intendente, Juan Manuel Rigau.

Por otro lado, la licenciada en Psicología de la UBA, especialista en endocannabinología e integrante de la Consultora Latinoamericana, Paloma Sneh, explicó: “Que son varios los profesionales de salud que estudian y trabajan los usos del cannabis medicinal para diferentes patologías, entre ellos se encuentran enfermeros, anestesistas, kinesiólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, lo cual resulta en la necesidad de una formación en cannabis medicinal con un abordaje “multidisciplinario”.

“Estamos muy felices por estas iniciativas, porque son puertas que se abren y nos dan más horizontes para poder seguir trabajando”, sentenció.

“El cannabis te cura, te potencia, te alimenta, te viste, te calza y hasta te podés construir una casa ecológica. El cannabis es una puerta de salida de las drogas, la depresión y el alcohol. El cannabis fue, es y será medicinal…”, concluyó Gustavo Coria, Presidente Asociación Civil Cannábica Esperanza de Vida (ACEV).

“Lleven el mensaje de lo que puedan aprender para que otros también puedan ser una réplica de esto”, concluyó Rigau.

Categorías: Noticias