En el marco de la causa judicial que involucra a la ex secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, por presuntos delitos contra la administración pública, Fiscalía de Estado apeló el rechazo de la prisión preventiva de 120 días a la ex funcionaria y el Colegio de Jueces deberá resolver esta cuestión. Otro aspecto a resolver fue la apelación que hizo la defensa sobre los cargos que se le imputan a Ramírez. Además, se rechazó que se tome de manera anticipada declaración al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Este jueves se realizó una audiencia durante cerca de seis horas en las que se abordaron las cuestiones mencionadas anteriormente.
“Nosotros planteamos la prisión preventiva y la formulación de cargo porque entendíamos que el Código Procesal exige ciertos requisitos que se tienen que dar para solicitarla. Uno de estos requisitos es justamente la posibilidad si quiere de frustrar justicia, pudiéndose escapar tanto del país como de la provincia. También la situación económica y los contactos políticos para así hacerlo. Hay fallos bastante novedosos, con otros casos de funcionarios nacionales, en donde se habla de las relaciones residuales, que justamente habla de estos lazos funcionales de influencia, que más allá de haber terminado con su rol de funcionario público, se mantienen para con los testigos que tienen una jerarquía inferior a ella, tanto en el Ente de Deporte como en la Secretaría de Deporte”, explicó el jefe de la Sala Penal de Fiscalía de Estado, Santiago Calderón Salomón.
El abogado contó que tienen dificultad para incorporar los testimonios de personas de las áreas deportivas mencionadas. No solamente en la causa que interpuso la Fiscalía, sino también en otro que inició el secretario de Deportes, Gabriel Rivero.
Para salir de la provincia, Ramírez debe justificar el motivo y notificar su regreso para que la Justicia tenga conocimiento de sus movimientos. “Nosotros entendíamos que esta medida no es suficiente, lo planteamos en la audiencia y ahora resta que el Colegio de Jueces resuelva”, comentó el abogado.
El Colegio de Jueces tiene un plazo de 10 hábiles para resolver la apelación del pedido de preventiva, pero también de la apelación de los cargos que se le quieren imputar a la dirigente del Consejo Federal de Fútbol.
Hay que recordar que Fiscalía de Estado acusó a Ramírez de incumplimiento de funcionarios públicos, malversación de fondos, negociaciones incompatibles y la defraudación en el caso del colectivo de San Luis FC. Calderón Salmón contó que la defensa de la ex funcionaria “entiende que no tuvo la posibilidad de defenderse como la ley la asiste, y en ese sentido se planteó”.
El tercer punto de la larga audiencia es que el Colegio de Jueces resolvió rechazar el testimonio anticipado de Alberto Rodríguez Saá “entendiendo que no se ha fundado la urgencia en que tenga que declarar ahora el ex gobernador y no lo pueda hacer más adelante en un juicio oral”, explicó Calderón Salomón.
[adinserter block=”1″]