La continuidad de la avenida Eva Perón, la construcción de viviendas del Gobierno en la granja La Amalia, la construcción de bicisendas y una nueva planta de efluentes cloacales fueron los temas que se trataron.
Como bien lo adelantó este medio, los ministros de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer; Vivienda, Gastón Hissa, y Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, se reunieron este lunes con el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, para coordinar la realización de diversas obras. Al finalizar la reunión, Ponce y Emer brindaron detalles de las cuatro temáticas abordadas durante el encuentro, al cual calificaron como “muy positivo”.
El primero de estos temas fue la continuidad de la avenida Eva Perón, a la cual se le podría dar continuidad mediante un ensanchamiento de la calle Europa. “Vimos los planos del desarrollo urbanístico que trabaja la Municipalidad en ese sector y quedamos en trabajar las partes técnicas. En los próximos días se juntarán los equipos técnicos para determinar la continuidad de la avenida Eva Perón”, dijo Emer.
Otro tema de importancia abordado en el encuentro fue la posible construcción de viviendas, de los planes Sueños y Progreso, en el predio Granja La Amalia que el Municipio capitalino recibiría de Nación próximamente. La primera entrega será de 40 hectáreas, con miras de realizar una segunda de 60 hectáreas.
“Son 40 hectáreas donde también la Municipalidad trabajó un desarrollo urbanístico y nos dan la opción de que la Provincia pueda construir allí viviendas de los planes Sueños y Progresos. Es un lugar muy favorable debido a que tenemos los servicios muy cerca como, agua potable, gas y cloacas”, indicó Emer, quien agregó que el Gobierno trabajará “en un proyecto para presentarle a la Municipalidad”, el cual podría consistir en unas 300 o 500 viviendas.
La realización de bicisendas también fue parte del temario del encuentro. Al respecto, Emer explicó que “ya que todos los chicos recibieron sus bicis”, se va a trabajar en un proyecto para hacerlo en conjunto, como se realizó con el reto de los municipios de la provincia.
El último tema a tratar fue la construcción de una planta de tratamientos cloacales para la ciudad de San Luis. “Es un tema que venimos trabajando ya hace tiempo con la Municipalidad”, indicó Emer, quien además manifestó que el objetivo es que la obra se financie en partes iguales entre la Provincia, el Municipio y la Nación.
Al respecto, el ministro recordó que ya se hizo una primera presentación ante el ministerio de planificación. “Está haciendo su recorrido para cumplir con esta idea original de que el estado nacional, municipal y provincial financien este proyecto de la planta de cloacas. Revisamos nuevamente el proyecto y pensamos esta vez en hacerlo en dos etapas, siendo la primera para dar una solución a la población actual. Los equipos técnicos que participaron de la reunión quedaron de acuerdo para que en 10 o 15 días tener ya un boceto de la obra definitiva para licitarla con la financiación de los tres Estados, o generar un acuerdo con la Municipalidad y realizar la obra con aportes de la Provincia y el Municipio, como lo hicimos en la Planta Potabilizadora Aguada II”, explicó el ministro de Hacienda.
Por su parte, el intendente, Enrique Ponce, también brindó detalles de la reunión y destacó el trabajo en conjunto entre Municipio y Provincia: “Quiero hacer un reconocimiento especial al gobernador Poggi por esta visión que tiene, de trabajar, independientemente de las diferencias políticas partidarias, por el bien común, dejando de lado cualquier diferenciación política, pensando en los próximos años del desarrollo de nuestra querida ciudad”, dijo el Jefe Comunal.
Ponce también destacó que se acordaron futuras reuniones para tratar el
tema de las viviendas ProCreAr que el Gobierno Nacional construirá en los predios del ferrocarril, los cuales están habitados, ilegalmente, por varias familias.
“El 100% de esos vecinos sabe que se tienen que ir. Vamos a buscar un mecanismo de negociación que nos facilite que no sean perjudicados en su situación de vida. Es una obligación mía como intendente facilitar y favorecer todo lo que sea desarrollo para la ciudad, vengan los fondos de donde vengan”, dijo Ponce, prometiendo estudiar “cada uno de los casos” y adelantando que, el próximo 19 de noviembre, se mantendrá una importante reunión con el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio.