González García dijo que la vacunación va a ser “un gran desafío” y que está “extraordinariamente impresionado” por el Hospital Central

Hace instantes terminó la “conferencia de prensa” que dieron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el gobernador Alberto Rodríguez Saá. A diferencia de lo ocurrido en la provincia de La Pampa, donde el contacto con la prensa fue directo, aquí en San Luis el Gobierno pidió a los medios las preguntas por escrito y luego leyó las que eligió.

La “conferencia” comenzó con una serie de preguntas sobre el operativo de vacunación en contra del coronavirus. En este sentido, dijo que se trata de “un gran desafío” por las diferentes cadenas de frío que tienen las distintas opciones de vacunas que se está barajando adquirir.

González García comentó además que el operativo de vacunación va a comenzar “por los que tienen más riesgo para evitar mortalidad”, que serían las personas de más de 64 años. “Habitualmente no es por la edad, es porque tienen alguna enfermedad que los convierte en grupos de riesgo”, dijo González García, quien estimó que el operativo de vacunación va a continuar “seguro hasta julio”.

“Vamos a vacunar a un porcentaje altísimo de la población argentina, bastante superior al que están diciendo que van a vacunar otros países”, dijo el funcionario nacional.

Por su parte, Rodríguez Saá comentó que el operativo de vacunación va comenzar por “los grupos de riesgo, personal de Salud, de Seguridad y personas mayores”.

En cuanto a cuál sería la situación de la Argentina si no se hubiese impuesto la cuarentena en marzo, González García respondió lo siguiente: “Yo creo que mucho peor. Creo que evitamos los picos, las fosas comunes, la gente que no se atendía porque no había respiradores. Pero eso es difícil de cuantificar. Nadie valora lo que no sucedió, pero eso no quiere decir que debamos dejar de lado ninguna de las estrategias”.

El ministro de Salud luego comentó que teme que “haya un cierto relajamiento” por la inminente llegada de la vacuna, por lo que se a seguir “pidiendo y tratando de que la gente cumpla con medidas” como el distanciamiento, el uso de barbijo y el “aislamiento en casos de muchas vulnerabilidad”.

Ginés también sostuvo que hay que aprender de Europa. “Hay que cuidarse mucho más de vacaciones que fuera de vacaciones”, ya que “uno circula y se junta con más gente”.

En cuanto a su visita a la obra del Hospital Central Ramón Carrillo, González García comentó que su hija, que vio una foto de la visita por Internet, le dijo que “parece un hospital de otro país”. “Estoy extraordinariamente impresionado, parece una cosa increíble conceptualmente, estéticamente, lleno de luz, siempre es bueno que haya mucha luz”, dijo el ministro, quien opinó que “va a ser un hospital de referencia por su complejidad”.

Sobre el Hospital, el Gobernador calculó que en diciembre o enero va a “terminar la obra civil” y que después se van a necesitar “3 meses más” para instalar el equipamiento.

“Estamos saliendo del momento de mayor crisis de la pandemia sin haber para nada colapsado, ni siquiera se ha estresado nuestro sistema de Saludos cordiales”, dijo el Gobernador, quien luego agregó que “estamos trabajando para los jóvenes que les hemos quitado el año”.

Categorías: Noticias