Gran polémica por la protesta de camioneros de hoy y el rol de algunos opositores en ella

Como bien informó este medio, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Omar Gatica, convocó a una protesta de transportistas para el día de hoy, exigiendo libre circulación sin necesidad de presentar un análisis de PCR. En estos momentos, la protesta se está realizando, pero los camiones están en la banquina, sin cortar las rutas ni impedir el paso.

Desde ayer, la protesta ha estado enmarcada en una gran polémica, luego de que allegados al oficialismo provincial dieran a conocer dos videos. Uno de ellos muestra al exintendente Enrique Ponce hablando con camioneros, mientras que en el otro se puede ver que Gatica estaba con Enrique Picco, excandidato a intendente por el poncismo, cuando dialogaba con funcionarios del Gobierno. Podrá ver ambos videos al final de esta nota.

En este marco, La Gaceta dialogó con el secretario de Logística de la provincia, Sebastián Lavandeira, sobre el contexto de la protesta y la postura del Gobierno. “Desde el principio de la pandemia venimos teniendo diálogo porque consideramos que es una situación en pandemia que modifica todas las normalidades de todo el mundo”, dijo Lavandeira, quien aseguró que “en esta última semana se cortó el diálogo de parte de ellos”.

“El diálogo es de dos partes entonces hay que llegar a un punto de equilibrio, y el punto de equilibrio es la salud de la población o la libre circulación. Es una cuestión que tenemos que debatir y llegar a un punto de acuerdo. Esperamos que ellos puedan llamarnos y, de alguna forma, llegar a un punto de acuerdo, pero el pedido que ellos hacen, este grupito de camioneros, no es viable”, manifestó el secretario, quien sostuvo que el Gobierno ya ha “cedido” y flexibilizado un montón su protocolo.

La Gaceta consultó a Lavandeira sobre el manejo que el Gobierno ha tenido de sus relaciones con los camioneros, imponiendo en ocasiones medidas muy duras, como el tener que hacer cuarentena obligatoria en los centros de carga y descarga o en hoteles después de días de viajes. “Sí, puede ser que los protocolos anteriores… pero eso fue en base al estatus sanitario, pero esto es dinámico. Cuando se optó por esa opción de que ellos tenían que hacer cuarentena en hotel era porque habían infringido ellos mismos ese protocolo, que es cuando se desencadena el brote en San Luis”, dijo Lavandeira.

“Fue una cuestión muy rígida y dura para los camioneros de San Luis, por supuesto, y entendimos que esa situación era así y flexibilizamos para que puedan ir a sus casas. Confiamos nuevamente de que esperan el resultado de su análisis en su casa”, dijo el funcionario provincial, reconociendo los errores, pero asegurando firmemente que más no se va a flexibilizar más “y que hay que cuidar la salud pública”.

Sobre los videos
La Gaceta consultó a Lavandeira su opinión con respecto a los videos y si considera que fue una operación del sector de Ponce. “Espero que no sea así, si es así es doloroso y lamentable para San Luis, porque todos los puntanos tenemos que estar unidos. Esperemos que no sea una influencia directa de ese sector, eso habría que preguntárselo a Gatica, Picco o Ponce, que ellos están ahí”, dijo el secretario de Logística.

Por su parte, Ponce subió hoy un video a sus redes sociales, donde se refirió vagamente al episodio con los camioneros y vertió duras críticas hacia el Gobernador. “Uated directamente está trabajando en absoluta soledad sin permitirle a cada uno de los sujetos sociales y actores de nuestra provincia y los sectores afectados, que sean parte del consenso y la solución. Señor Gobernador, esa ruta hoy cortada es una puerta de ingreso para defender nada menos que las fuentes de trabajo, no sólo para los camioneros, sino también para los productores, los comerciantes, la gente que no puede trabajar”, dice Ponce en una parte de su video que podrá ver a continuación.

Categorías: Noticias