Gremios de la salud reclaman mejoras laborales en Terrazas del Portezuelo

Gremialistas de la Asociación de Profesionales de la Salud (APTS) y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) llevaron esta mañana su reclamo de mejoras laborales para los trabajadores de la salud pública a Terrazas del Portezuelo. En un principio ningún funcionario los recibió, Pasado el mediodía les manifestaron que la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, los iba a recibir, pero casi tres horas después no sucedió.

Los reclamos laborales son los mismos desde hace años y que atraviesan las gestiones del Gobierno. Reforma de la ley de Carrera Sanitaria, desbloqueo del título, 200 recategorizaciones, pago de licenciaturas, violencia laboral, etc.

Los representantes de APTS y Fesprosa, quienes vinieron especialmente de Buenos Aires, presentaron una nota para solicitar que los recibiera la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. La respuesta que les dieron en la mesa de entrada del Ministerio es que la funcionaria estaba de viaje en el interior de la provincia.

La secretaria general de APTS, Ana Trifiró, comentó que el pasado 10 de octubre se le presentó una nota para tener una audiencia con Sosa Araujo. “Sin tener respuesta hasta el momento, decidimos avisarles que hoy a las 11, íbamos a estar en el hall del Ministerio para hablar con ella. Después que avisamos el 16 que veníamos el 18, nos llegó la notificación a la tarde de que la audiencia había sido concedida para el 11 de octubre y que nadie se había hecho presente y que hoy no nos iba a poder recibir. Una barrabasada. Es una burla y una falta de respeto por parte de la ministra”, dijo la profesional.

Sosa Araujo recibió a APTS al menos en un par de ocasiones en menos de un año. “Quedamos en volver a reunirnos, que nos iba a avisar y no nos avisaron. Quedamos en empezar a trabajar en la modificación de la ley de Carrera Sanitaria, lo hemos hecho, pero sin ningún resultado. Lo mismos que en la modificación de Licencia Psicoprofiláctica, que tiene como gran traba que, si usted de va a capacitar, no puede tomarse licencia psicoprofiláctica. Por lo tanto, la gente prefiere tomarse licencia y no capacitarse”, explicó Trifiró.

Mientras La Gaceta y otros medios realizaban la entrevista a Trifiró y miembros de Fesprosa, una mujer teñida de rubia de alrededor de 50 años salió del interior del edificio donde funciona el Ministerio de Salud y se puso a grabar en video con su celular a varios metros. Simuló sin éxito que grababa un audio de WhatsApp cuando era más que evidente que estaba haciendo el video. Tal vez el objetivo era tener imágenes de las caras de los gremialistas que estaban haciendo el reclamo para pasársela a sus superiores.

Al recibir la respuesta que Sosa Araujo no estaba en Terrazas, los gremialistas fueron a la Secretaría de la Gobernación para que algún funcionario los recibiera. Sin éxito se sentaron en la puerta e incluso hubo policías de la guardia que les solicitaron sus datos.

Cerca de las 13 horas, Trifiró manifestó que Sosa Araujo los iba a recibir, ya que la secretaria de Sosa Araujo primero se los comunicó a través de un policía y luego personalmente cuando la vovieron al Ministerio de Salud. Cerca de las 16, la secretaria de APTS comunicó a La Gaceta que se retiraron de Terrazas del Portezuelo hartos de esperar a que Sosa Araujo los atendiera. Vale recordar que los gremialistas llegaron a Terrazas pasadas las 10 horas de hoy.

Categorías: Noticias