Gremios docentes y autoconvocados criticaron la medida de clases presenciales opcionales

Juan Accornero, secretario general de Sadop.

A poco de emitido el comunicado del Comité de Crisis de ayer, el gremio Sadop emitió un comunicado de prensa, criticando la decisión del Gobierno de que las clases presenciales sean optativas. Además, docentes autoconvocados también sacaron un comunicado en contra de la decisión y ASDE (Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales) hizo lo mismo este sábado.

El comunicado de Sadop
“El SADOP Seccional Provincia de San Luis, manifiesta total desacuerdo con lo manifestado por el Gobernador de la provincia en el día de la fecha en lo referido a la continuidad de la presencialidad en las escuelas de manera obligatoria para las y los docentes, a quienes les pide que pongan el corazón.

“Por si no se dió cuenta, por vocación ponemos el corazón cada día de nuestras vidas, lo que no estamos dispuestos es a arriesgar nuestras vidas y la vida de nuestras familias ante la grave situación sanitaria que atravesamos en San Luis a raíz de la pandemía desatada por el SARS COV2.

“Sumado a esto, la pretendida bimodalidad a la que obliga, que implica más sobrecarga laboral, duplicando la labor diaria y produciendo un deterioro en la salud de las/los trabajadores expuestos a estas condiciones de trabajo.
Esta medida tomada unilateralmente, vulnera el espíritu de colaboración con el que veníamos tratando de atravesar esta pandemia.

“Cada docente que caiga en este frente, por su decisión, pesará en su conciencia y será exclusiva responsabilidad del ejecutivo provincial y de las patronales que no cuiden a sus trabajadores. A la brevedad se analizarán las acciones gremiales a seguir en resguardo la salud de nuestras y nuestros representados.

El comunicado de ASDE
“La Comisión Directiva de ASDE rechaza por discriminatorio y abusivo el anuncio de impartir educación dual obligatoria – presencial y virtual- para los docentes de la provincia.

“En pleno pico de contagios, sin suficiente cobertura de cargos, sin equipamiento tecnológico, sin compensación monetaria que cubra los gastos que conlleva la virtualidad y en gravísimo riesgo epidemiológico, usar las escuelas y los docentes para complacer a los negacionistas y/ o los comerciantes de la educación en lugar de frenar la circulación que implican las clases presenciales, configura no sólo un agravio a la comunidad educativa sino también, y sobre todo, una especial falta de respeto por la salud y las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación.

• “Suspensión temporal de las clases presenciales.
• “Equipamiento para la virtualidad.
• “Cobertura de horas y cargos.
• “Bono de $5.000 para conectividad.

“Convocamos a:
• “Asamblea resolutiva 27 de abril 19.30 hl,
• “Caravana Provincial en la ciudad de San Luis día 1 de Mayo”.

Docentes autoconvocados
“Rechazamos la decisión del gobierno de mantener la PRESENCIALIDAD DOCENTE en un momento en que se supera los mil casos positivos en un día! La docencia no esta inmunizada, la cepa manaos tiene circulación comunitaria, no contamos con la capacidad del sistema sanitario, y los centros de testeos han colapsado! Convocamos a la Comunidad educativa al CARAVANAZO del 26 de abril, a las 12 hs desde Correo Central”.

Categorías: Noticias