Guillermo Araujo y María Molina renunciaron como concejales para incorporarse al gabinete de Poggi

Este jueves, la sesión del Concejo Deliberante comenzó con la lectura de las notas mediante las cuales Guillermo Araujo y María del Carmen Molina, ambos concejales de Unidos por San Luis Unido, presentaron las renuncias a sus bancas.

Acto seguido, se pasó a un cuarto intermedio para el análisis de los títulos de quienes serán sus reemplazos: Mauro Exequiel Alesso y María del Carmen Mercado. Al finalizar el mismo, los nuevos concejales asumieron en sus bancas como parte del bloque que ahora presidirá Agustina Arancibia Rodríguez.

Cabe señalar que, a diferencia de otras ocasiones, no hubo polémica con respecto al método para seleccionar a quién debía reemplazar a los renunciantes. Otros años hubo grandes discusiones con respecto a si los reemplazos eran quienes seguían en la lista de concejales titulares o si se debía regir por la lista de suplentes. Esta vez, se optó por continuar con la lista de titulares, en la que Alesso y Mercado ocupaban el 5to y 6to lugar.

En cuanto al motivo de la renuncia, se sabe que los ahora exconcejales integrarán el gabinete de Claudio Poggi, con versiones que indican que Guillermo Araujo, quien durante sus años como concejal se constituyó en el especialista en temas económicos de la oposición, será el próximo ministro de Educación. Con respecto a Molina, se desconoce qué rol cumplirá, pero este medio pudo confirmar que será parte de la gestión de Poggi.

Otra novedad de la sesión de hoy fue el regreso de la concejala Paulina Calderón, quien se tomó licencia hace poco más de un año para desempeñarse como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) liderado por la puntana Ayelén Mazzina.

Este año, el oficialismo municipal pudo prescindir de Calderón gracias a la alianza con Carlos Ponce, la cual le daba un voto por sobre la oposición. Sin embargo, en 2024, el actual oficialismo va a perder esta ventaja (Ponce no logró la reelección) y pasará de los 9 votos actuales a 8 votos. Si Calderón no regresaba y/o no renunciaba a su banca, iba a haber un empate con Cambia San Luis, el cual tendrá un bloque de 7 concejales el año que viene.

Banca joven y despedidas
En cuanto al resto de la sesión, los últimos minutos estuvieron marcados por las despedidas de los concejales cuyos mandatos vencen el próximo 10 de diciembre. Entre ellos se destacaron los del radical Javier Suárez y la ultrakirchnerista Daniela Serrano, quienes culminan su segundo mandato. Ambos se despidieron con un repaso a sus iniciativas legislativas, las cuales estuvieron entre las más destacadas de los últimos años del Concejo Deliberante local. Además, aseguraron que, a pesar de los apasionados debates, las diferencias con sus colegas solo han sido políticas y nunca personales; que es probablemente lo más trillado que dicen los legisladores que se retiran.

De igual manera, la mayor parte de la sesión consistió en el uso de la banca joven por alumnos de distintas promociones de la ciudad. Fueron tantos los jóvenes que asistieron al Concejo que hubo que poner sillas y pantallas en el patio para poder seguir la sesión. Al igual que en sesiones pasadas, los jóvenes mostraron gran seriedad y demostraron que claramente habían estudiado los temas que abordaron, expresando sus preocupaciones e ideas para mejorar la ciudad. Con el asesoramiento de la concejala Agustina Gatto, principal impulsora de la participación de los jóvenes en el Concejo y autora del proyecto de banca joven, los estudiantes presentaron sus proyectos con formato de ordenanza. Los mismos fueron girados a comisión, donde van a ser tratados en conjunto con iniciativas similares de concejales de la ciudad. Al respecto, Gatto se mostró muy optimista con respecto a la concreción de muchos de estos proyectos y les dedicó unas palabras a cada uno de los grupos de alumnos que expuso.

Estos fueron los proyectos presentados este jueves: 
Escuela Técnica N° 7 Dr. Manuel Sadosky: Tecnobasura, los jóvenes de la escuela Manuel Sadosky desarrollaron un proyecto para el manejo correcto de RAEE (Residuos de aparatos Eléctricos y Electrónicos), solicitando la creación de contenedores adecuados para este fin.

Escuela N° 5 Bartolomé Mitre: La promo Keuffarios ’23 presentaron un proyecto para la creación de contenedores especiales para heces de animales, abordando una problemática que afecta a toda la ciudad.

Escuela Generativa Corazón Victoria: La promo Leffarios presentaron un proyecto a fines de que se creen bebederos para vecinos y a su vez que sean de utilidad para animales, dispuestos en espacios verdes públicos.

Colegio N° 12 Dr Ramón Carrillo: Los chicos de la promo Teudassios crearon el proyecto “adopta un árbol” para fomentar el cultivo y cuidado de los árboles en las instituciones.

Escuela Generativa Ruka: Los jóvenes de 4to año desarrollaron el proyecto “Ecoaula”, con el motivo de dar talleres instructivos dirigidos al correcto manejo de los residuos.

Escuelas Generativa Academia Auriazul: La promo Cafalarios presentó un proyecto para la puesta en valor y creación de más y mejores espacios verdes en la ciudad de San Luis.

Marie Curie: La promo Leuffarios creó un proyecto para implementar el programa “Ecocanje” en las escuelas, con motivo de fomentar el cuidado del medio ambiente.

Colegio San José: Los jóvenes del Colegio San José, de 3er año de secundaria presentaron 2 proyectos:

1) TSVU (Transporte Seguro Vial  Urbano): consiste en la colocación de botones antipático e instalación de cámaras de seguridad en patadas de colectivos.

2) Club del Deporte: Una propuesta para crear un programa de asistencia a deportistas puntanos, para mejorar su rendimiento con el acompañamiento correcto de profesionales como nutricionistas, kinesiólogos y deportólogos.

 

Categorías: Noticias