Cómo trabajan ambas carteras sin sus titulares. Pasaron más de dos meses desde las renuncias de Liliana Bartolucci como ministra de Turismo y de Claudia Amura como titular de la Secretaría de Deportes, mientras que el Gobernador sigue sin nombrar sus reemplazos. Como consecuencia de la acefalía, Turismo funciona a media máquina, pero Deportes funciona casi con normalidad.
La renuncia de Bartolucci se oficializó el pasado 19 de mayo. “Necesito tiempo para dedicarme a mi persona y a mi familia. El ministerio me insume las 24 horas del día y la semana entera. Es un área que no tiene descanso, ni domingos ni feriados, y así estaba descuidando temas personales y familiares”, comentó la ex ministra, refiriendo además que su hija atraviesa un “difícil momento personal”.
Como es habitual en las diversas gestiones de los gobiernos provinciales, una vez que un ministro abandona un cargo, consigue otro rápidamente. Desde junio, Bartolucci es miembro del Consejo Consultivo del Gobernador junto con ex secretario Miguel Ángel Gutiérrez Díaz.
Una de las consecuencias de la falta de titular en Turismo es que en grandes eventos como los Intercolegiales Culturales y el Carnaval no se puede avanzar. Por otro lado, todavía no se define la participación del Gobierno en la Feria Internacional de Turismo, evento del que viene participando desde hace varios años de manera consecutiva.
Trascendió que del total del personal que trabaja en Turismo, la mitad estaría sin hacer nada porque no la cartera está acéfala y no hay quien baje órdenes.
El pago de los expedientes demoraría más de lo habitual, ya que son firmados por el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (hijo).
Mientras que semanas atrás se rumoreaban nombres para reemplazar a Bartolucci, ahora directamente no suena ninguno.
Deportes casi normal
Amura renunció el 1º de junio a menos de siete meses de asumir como secretaria de Deportes. La falta de reemplazo en un primer momento provocó que la Secretaría funcionara a un lento ritmo de trabajo. Por estos días el funcionamiento es cercano al normal.
El motivo es que Juan Pablo Funes, jefe de Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, se calzó la mochila al frente de la Secretaría de Deportes. Se dice que es quien recibe las órdenes del Alberto hijo. La metodología de trabajo sería que Funes lleva las propuestas a Rodríguez Saá, quien decide si se implementan o no.
De esta manera se pusieron en marcha los Intercolegiales y próximamente se lanzará un campeonato de boxeo. Otro gran evento que está en carpeta para realizarse son las Olimpiadas del Empleado Público. Además se trabajará en la participación en los Juegos Binacionales.
Lo que queda pendiente de definición es la realización del Tour de San Luis, pero el evento tiene fecha oficial en el calendario de la Unión Ciclista Internacional. Es casi seguro que se realice teniendo en cuenta que el Tour fue creación del Gobernador. Otro indicador es que para este mes se espera la visita de Roberto Cocca, quien se desempeñó como director general del Tour de San Luis.
Finalmente, circulan como rumores que Jorge Villegas, el campeón de pelota paleta y Funes son candidatos a reemplazar a Amura.