“Han sobredimensionado el crecimiento propio de la provincia”

El diputado Carlos Ponce dio su opinión sobre el Plan de Austeridad y el tarifazo que planea el Gobierno y criticó que la suba del impuesto inmobiliario no alcanza a los establecimientos rurales.

Ayer a la mañana, el diputado Carlos Ponce dio su opinión sobre el Plan de Austeridad y el tarifazo que planea el Gobierno, destacando que se debe a errores en la confección del Presupuesto 2012 que hizo el Ejecutivo, estimando.

“Lo que pasa es que, cuando las autoridades provinciales elaboran el presupuesto que esta Cámara aprobó, la expectativa de crecimiento que había proyectado la provincia era superior a la que había declarado el Gobierno nacional. Los presupuestos siempre deben ser muy conservativos, siempre hay que tratar de ajustarse lo máximo posible a los gastos reales. Se preveía un crecimiento mayor en la provincia de San Luis que en toda la República Argentina. Evidentemente, los responsables del presupuesto hicieron mal lo deberes. No ha habido una merma de la coparticipación. En el mes de enero, la provincia recibió un 27% más que en enero de 2011. Es un problema de la provincia. Han sobredimensionado el crecimiento propio de la provincia”, dijo Ponce, ofreciendo un contrapunto kirchnerista a este Plan mucho más eficaz que el que trató de establecer el senador nacional Daniel Pérsico.

Por otro lado, el legislador llamó la atención sobre un detalle hasta ahora desconocido de la medida anunciada por el Gobierno, como lo es el hecho de que, en lo que respecta al impuesto inmobiliario, el tarifazo no alcanzaría a los establecimientos rurales. “Se tocan los inmuebles urbanos, pero no se tocan los rurales. Sabemos que hay muchas propiedades y dueños en la provincia de San Luis que tienen lo suficiente como para poder absorber el incremento que se está solicitando”, dijo el diputado kirchnerista, quien adelantó que este es uno de los motivos por los cuales el bloque Frente Para la Victoria no acompañará la modificación tarifaria que ya ingresó a la Legislatura.

Otro punto que Ponce criticó es el pedido que el Gobierno hizo al Poder Judicial para que se adhiera a la medida. “¿Cómo tienen la caradurez de pedirle al Poder Judicial que recorte sus gastos? No se puede ahorrar en la Justicia. Sabemos que hay deficiencias en los juzgados, que no tienen maquinaria, que no tienen personal, no hay jueces, no hay secretarios y ahora les vamos a ajustar más el cinturón. Es una barbaridad”, sostuvo el diputado, quien además destacó la ironía de que 2 días antes de anunciar el Plan, el Gobierno gastó alrededor de $400.000 en el recital de Babasónicos.

Ponce también destacó que todavía no está del todo claro exactamente a dónde va a ir a parar el dinero que ya estaba asignado a los aguinaldos y el aumento del mes que viene. “Con mi aguinaldo, si yo no cobro ese dinero, ¿adónde va a ir? Si a mi me dicen que es para mejorar la calidad de vida de los viejitos, está bien”, subrayó.

Finalmente, adelantó que, el martes que viene, a las 9 de la mañana, el ministro de Hacienda, José María Emer, visitará la Cámara y explicará la modificación tarifaria incluida dentro del Plan de Austeridad. “Yo creo que esto de la crisis económica es pura y exclusivamente para justificar un aumento del 20% en estos ítems”, concluyó Ponce.

Categorías: Noticias