Hasta ahora sólo Zanjitas consiguió que le aprobaran las cuentas de inversión 2013

En Diputados hay 24 cuentas inversión de otros municipios en condición de ser rechazadas y observadas.

La Cuentas de Inversión del Municipio de Zanjitas, correspondiente al ejercicio presupuestario 2013, fue la primera en ser aprobada por la Cámara de Diputados, pese a que han pasado más de cinco meses desde que debieron presentarse las Cuentas de Inversión por ante el Programa Relaciones Municipales. Por otra parte, hay 24 cuentas inversión de otros municipios en condición de ser rechazadas y observadas.

Tras una investigación realizada por diputados del Frente Progresista Cívico y Social, al 1° de Octubre sólo 25 rendiciones de cuentas municipales han ingresado a la Legislatura para su aprobación, observación y/o rechazo. De ese total, sólo la Municipalidad de Zanjitas estaba en condiciones de ser aprobada puesto que no tuvo observaciones por parte del Subprograma Control Administrativo y Contable, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, ni de los auditores del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Ambos organismos intervienen en el proceso de revisión de la ejecución presupuestaria de los Intendentes Comisionados, según el Régimen Municipal vigente.

El diputado provincial Alejandro Cacace felicitó al jefe comunal, Ariel Farías, por cumplir, en tiempo y forma y sin observaciones, con la obligación constitucional de rendir cuenta de los ingresos obtenidos y los gastos realizados durante el 2013. “En una provincia donde existen tantos incumplimientos a las normas contables y administrativas en los Municipios,  corresponde destacar cuando un Intendente hace bien las cosas y no recibe observaciones,” remarcó.

De las 24 rendiciones que faltan ser tratadas por la Legislatura: 11 están en condición de ser observadas, 12 en condición de ser rechazadas. Dos de estas últimas 12, la de Beazley y La Calera, presentaron una rendición parcial de 21 días del año 2013. La rendición presentada por la Municipalidad de Los Molles corresponde al año 2012, la cual fue presentada a la Legislatura el 26 de junio de este año.

Sin embargo, que múltiples cuentas de inversión tengan observaciones no es la novedad, sino el hecho que el oficialismo provincial no las aprobara de igual manera, como realiza todos los años. Esto posiblemente se deba a la presión que se ha ejercido desde los medios de prensa independientes de la provincial, utilizando de base el informe confeccionado por el Frente Progresista Cívico y Social.

 

Categorías: Noticias