Hipotecados UVA de San Luis disconformes con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional

El día de ayer se conocieron las medidas del Gobierno Nacional para controlar los brutales aumentos que afectan no solo a cada cuota, sino también del total de la deuda de cada préstamo hipotecario UVA. Las medidas se basan en el modelo del “esfuerzo compartido”, donde los bancos “cubrirán” un 20% del aumento del 26% que se va a aplicar en febrero, cuando se acabe el congelamiento que el expresidente Mauricio Macri estableció en agosto del año pasado.

El principal enojo de los hipotecados UVA pasa porque no se ha tomado ninguna medida con respecto a la indexación del total de la deuda. “No están resolviendo el tema de fondo, que es el congelamiento del capital de la deuda. A mi me dieron $1.100.000; hoy, 22 cuotas después, debo $3.400.000. ¿Cómo puede ser que deba 3 veces más de lo que me dieron cuando vengo pagando cuotas exorbitantes?”, dijo Natalia Cherman, una de los más de 400 hipotecados UVA en San Luis. “No están tomando medidas de fondo, es más de lo mismo. Se ve que los bancos están apretando mucho”, agregó Natalia.

Otro caso que este medio dio a conocer es el de Diego Herrera, quien pidió prestado $2.500.000 y ahora debe más de $6.000.000.

“A nadie le alcanza la plata. Están destruyendo la clase media. Este gobierno y el anterior gobierno. Con estas medidas están destruyendo la clase trabajadora, la clase media”, comentó Natalia, señalando que muchos de los hipotecados de San Luis están considerando, directamente, vender sus casas.

En este sentido, entre los hipotecados cayó muy mal el hecho de que desde el Gobierno Nacional destacaran que solo el 0,5% de los más de 105.000 hipotecados que hay en el país tienen algún tipo de mora. Esto se debe a que, a diferencia de otros planes habitacionales, si no pagan directamente se quedan sin casa donde vivir, por lo que muchos han recurrido a vender sus vehículos para poder costear algunas cuotas. Y a pesar de pagar sus cuotas, su deuda total no hace más que aumentar.

“Es imposible, hoy como está el país, seguir con estos préstamos UVA. Queremos pagar cuotas fijas o llegar a otra resolución”, concluyó Natalia, destacando que la marcha que estaba planeada para mañana jueves, a las 17.30 horas en la esquina del Correo, sigue en pie.

Categorías: Noticias