Este martes por la noche, el intendente capitalino, Gastón Hissa, emitió su informe sobre el estado de la Municipalidad de San Luis, señalando que es “muy delicado”. “El estado es muy delicado. La Municipalidad está más que fundida, está devastada. La gestión saliente dejó a la Municipalidad quebrada. Lo que recaudamos, no alcanza a cubrir los gastos mensuales”, dijo Hissa, quien señaló que el déficit municipal sería de $2.074.844.461,88 mensuales.

“Derrocharon fondos públicos para intentar ganar la elección del pasado 11 de junio. Perdieron y en lugar de resguardar el patrimonio del estado, lo desguazaron”, continuó el intendente con las críticas. “No dejaron plata, dejaron deuda. Esto habla de irresponsabilidad, impunidad y, mucho peor aún, la decisión del ex intendente Tamayo de perjudicar a cada uno de los vecinos y los empleados municipales, derrochando los recursos. Claramente la intención luego de perder las elecciones fue la de desfinanciar, desguazar el municipio y, sobre todo, condicionar el futuro y nuestra gestión”, agregó minutos después.

En materia de hechos concretos, Hissa señaló que la gestión anterior incrementó la planta de empleados municipales en un 76%, con la incorporación de más de 600 empleados, siendo la mayoría de ellos “dirigentes políticos, amigos y familiares de funcionarios”. También informó que el parque automotor “es un desarmadero”, y que de 247 vehículos registrados, solo están funcionando 40. A esto se le suma una superpoblación de autos y camionetas alquiladas a ex funcionarios y sus familiares. “Alquilaban sus propios autos al municipio y se pagaban con los impuestos de cada vecino de la ciudad”, contó Hissa.

En materia estructural, denunció un abandono de las plantas potabilizadoras, señalando que fueron operadas con “improvisación e irresponsabilidad” y “sin ningún tipo de mantenimiento”. También dijo que se encontró con oficinas con empleados hacinados, “sin agua potable y baños rotos”, lo que hace a una “Muni destrozada”.

En cuanto a medidas, además de las ya conocidas como la reducción de la planta de funcionarios y las emergencias enviadas al Concejo Deliberante, el Intendente anunció que se van “a rescindir y renegociar los contratos vigentes” y que convocará a una sesión extraordinaria “para solicitar la aprobación de un endeudamiento de hasta 20 mil millones de pesos, el equivalente a 10 meses de déficit”.

En materia salarial confirmó el pago del aguinaldo completo el próximo viernes 22, pero indicó que de los salarios de diciembre solo se pagarán $230.000 en la última semana del mes, mientras que el resto se abonará el 16 de enero.

Para finalizar, dijo que ya fueron iniciadas acciones penales contra el ex intendente Sergio Tamayo y 7 ex funcionarios municipales (sin precisar cuáles) “para que la justicia investigue los delitos de exacciones ilegales, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Voy a seguir trabajando junto a todo mi equipo para revertir esta dramática situación. Sé que con esfuerzo, sacrificio, trabajo y honestidad vamos a salir adelante”, concluyó Hissa.

[adinserter block=”1″]