Hace un par de meses, el Hospital Central Ramón Carrillo empezó a funcionar en su totalidad, y con el paso de las semanas, pueden haber surgido algunas dudas respecto a la atención. La presidenta del Directorio del Hospital, María José Zanglá, hizo una serie de aclaraciones al respecto.

Es importante mencionar que el Ramón Carrillo no es un hospital público en el sentido clásico. “Para la asistencia de los pacientes es un sistema de administración inédito público y privado”, detalló Zanglá. El Hospital Central es parte de una sociedad del Estado regido por el derecho privado y no está bajo la esfera del Ministerio de Salud. Por lo tanto, no es un hospital con atención descentralizada y no lo rige la Ley de Autogestión Hospitalaria.

En primer lugar, hay que destacar que en el Hospital se atienden las urgencias independientemente si la persona tiene cobertura de obra social o no. “El riesgo de vida inminente que marca la accidentología, la patología de emergencia, requiere la pronta asistencia. Nosotros, dentro de lo que es el servicio de urgencia, asistimos a la totalidad de los pacientes y los estabilizamos”, aclaró Zanglá en una entrevista al medio La Posta de San Luis.

Por otro lado, los pacientes que no tienen cobertura de obra social o que estén bajo el Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE) pueden acceder en los servicios del nosocomio como los consultorios externos, cirugías programadas, diagnóstico por imágenes del Ramón Carrillo, gracias al convenio que el Hospital Central tiene con el Gobierno provincial.

Ante la imponente infraestructura del Hospital Central y su moderno equipamiento no sorprende que cualquier persona con obra social se quiera atender allí. Sin embargo, se debe saber algo muy importante sobre el tema.

Para acceder a los servicios del Hospital, salvo una urgencia, la obra social del paciente debe tener un convenio con el Ramón Carrillo.

Depende si la obra social quiere hacer convenio con nosotros o no. Es una elección de la obra social, no es una obligación de Ramón Carrillo de hacer un convenio con todos. Las obras sociales son las que están acercándose de acuerdo a sus inquietudes”, explicó Zanglá.

Estamos recibiendo a la totalidad de las obras sociales para realizar el convenio pertinente”, aseguró la directora.

El afiliado deberá consultar con su obra social para saber si tiene actualmente un convenio con el Hospital Central y se puede atender allí. Por otra parte, la página del Ramón Carrillo no contiene un listado con las obras sociales con las que firmó convenios de atención.

Sin embargo, desde el Hospital Central se proveyó a La Gaceta Digital del listado de obras sociales con convenio de atención firmado y también los que se sumarán.