Hoy comienza el juicio por el homicidio de la docente Mónica Ramos

Hoy, lunes 3 de octubre a las 10 horas, comienza el juicio oral y público por el homicidio de Mónica Ramos, ocurrido el 3 de marzo de 2020. El único imputado es Federico Núñez, de 32 años, acusado de “homicidio criminis causa”, y enfrenta un pedido de condena de prisión perpetua.

El tribunal y las partes
El tribunal a cargo de la causa estará conformado por Adriana Lucero Alfonso y Julio Fernando de Viana de la Primera Circunscripción, y Virna Eguinoa de la Segunda Circunscripción. Los tres magistrados son integrantes del Colegio de Jueces. Eguinoa estará de manera presencial durante la primera audiencia y luego continuará las alternativas del debate de forma virtual.

Como Fiscal de Juicio actuará Virginia Palacios Gonella, mientras que los defensores del imputado serán Mirtha Esley y Ricardo Gutiérrez Esley. Los abogados de la parte damnificada serán Santiago Saín y Álvaro Allende.

El juicio se realizará en la Sala de Debate Oral del segundo piso de Tribunales y comenzará a las 10 horas.

Las audiencias
La Dirección del Colegio de Jueces, a cargo de Natalia Lazarte Otero, fijó diez audiencias para el desarrollo del debate, cuya finalización está prevista para el 10 de octubre, fecha en la que se realizaría la producción de alegatos y, posteriormente, la emisión del veredicto.

El material probatorio ofrecido por las partes, y que fuera admitido en una audiencia previa al inicio del juicio, incluye la declaración de un número importante de testigos y la reconstrucción virtual por parte del Departamento Delitos Complejos a partir del material fílmico de la causa, entre otras pruebas documentales, informativas y periciales.

El caso
Mónica Ramos fue encontrada sin vida el 3 de marzo de 2020. De acuerdo con lo que han podido reconstruir los investigadores, el crimen ocurrió al mediodía, entre las 13 y las 13:30 horas, en el domicilio de la víctima, ubicado en Belgrano 110, de la ciudad de San Luis.

La docente de 62 años vivía sola y la autopsia reveló que fue atacada con un arma blanca que le provocó heridas en el cuello, brazos y tórax, que le causaron la muerte por una gran hemorragia (shock hipovolémico). La casa de Ramos fue incendiada parcialmente y para los investigadores el fuego fue iniciado para borrar rastros.

La situación procesal de Núñez
Federico Núñez llega al debate oral procesado y con prisión preventiva, dictada el 17 de marzo de 2020 por el entonces Juzgado de Instrucción N° 1. Está imputado por “homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por escalamiento e incendio”.

¿Esto qué quiere decir? El “criminis causa” es el homicidio que se comete para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro, o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

¿Qué significa que sea en concurso real? Se habla de concurso real (o material) cuando concurren de modo simultáneo o sucesivo varios hechos delictivos de un modo independiente, que han sido realizados por la misma persona, que resultan encuadrables en una o varias figuras penales, y que concurren para ser juzgados en un mismo proceso.

Se considera al escalamiento como agravante del hurto, cuando una persona ingresa a un lugar (mediante esfuerzo, o actividad o artificio para vencer obstáculos) para apoderarse de un objeto, por una vía no destinada a la entrada. Para los investigadores, el ingreso a la casa de la docente pudo haber sido trepando las paredes de las viviendas vecinas.

En la casa de la víctima encontraron un morral con documentación a nombre del sospechoso y en las filmaciones de las cámaras de la calle Belgrano muestran a Núñez merodeando el domicilio. Para la defensa del imputado no hay pruebas que incriminen a su defendido.

Categorías: Noticias