“Hoy los municipios de San Luis, así como sus habitantes, administran miseria”

En su comunicado, Espejo, quien fue electo en su cargo por el oficialismo provincial, no solo detalla la situación actual, sino que también hace un repaso histórico a las raíces del problema, recordando las recaudaciones de impuestos que el Gobierno le quitó, por lo que los municipios han pasado a depender exclusivamente de la coparticipación.

Esto, a su vez, se ve claramente afectado por el crecimiento que han tenido algunos municipios del interior, algo que no se ha visto reflejado en la coparticipación que reciben.

Espejo, en su comunicado, habla de que en el interior de la provincia “hay hambre”, que se “administra miseria” y que el dinero “no alcanza para cubrir las necesidades básicas”.

A continuación, reproducimos la totalidad del comunicado del Intendente de Buena Esperanza, destacando algunos de sus pasajes más importantes:
“Los municipios son la base de la sociedad democrática, los gobiernos provinciales y nacionales se forman a partir del grupo de municipios que lo componen, el desarrollo de los gobiernos comienza desde las bases, los habitantes de los municipios son los que aportan con sus impuestos, inmobiliarios, de patentes, de ingresos brutos, peajes, etc. Etc.

“Hace algunos años los municipios eran los encargados de recaudar esos impuestos, poco a poco el Gobierno provincial fue quitándoles esos derechos, primero fue el inmobiliario, luego las patentes de automotores, luego las guías y certificados de hacienda y granos, los sellados, los carnet de conducir etc. Etc.

“¿Y que pasó? Los municipios pasaron a depender totalmente de la coparticipación que el Gobierno provincial les envía cada 10 días. El Gobierno provincial recauda y distribuye (lo que le sobra) a los municipios.

“Un alto dirigente provincial (Adolfo) dijo hace unos días: “Señores intendentes, dejen de pedirle al gobierno provincial que les cambie un foco, que les haga conexiones de agua, que les arregle las calles, háganlo ustedes!!!!! Yo preguntaría: ¿Con que? Cabe aclarar que el municipio de buena esperanza jamás pidió dinero para estas cosas.

“Y no solo eso, se les exige a los municipios que el 50% se invierta en obras y el otro 50% en gastos corrientes. La mayoría de los municipios utilizan mas del 50% en sueldos, un 30% en gastos fijos, (combustibles, herramientas, energía eléctrica, seguros, gastos de oficina, etc) y un 20% como mínimo en mantenimiento de redes de agua y electricidad, barrido, limpieza, recolección de residuos y servicios diversos. Parecería que no quedó el 50% para obras, ¿no?

“Los municipios crecieron en cantidad de habitantes y por ende deben invertir más en personal y servicios, para que los habitantes tengan una calidad de vida digna, pero no pueden hacerlo porque el dinero no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.

“El 16% de la recaudación provincial que corresponde a los municipios se distribuye por un índice que se da en una cuenta en la que intervienen: la cantidad de habitantes, la lejanía de la ciudad capital y otros factores. Los municipios crecieron en mayor o menor medida de acuerdo a como brindan servicios, a como se “ven” para el inmigrante, si hay o no hay trabajo, pero por mas que unos hayan crecido mas que otros, ese índice continua siendo el mismo desde hace años.

“Hoy tenemos una provincia (la quinta) con sus cuentas ordenadas, con el 50% en obras y el 50% en gastos corrientes, que invierte en obras de infraestructura para el futuro (diques, acueductos, redes eléctricas, viviendas, etc.). Con municipios pobres.

“Son los municipios los que deben hacer la contención social, en una Argentina donde cada vez hay menos trabajo, más inflación, y aunque pese decirlo, en un país productor mundial de comida, hay hambre.

“¿A quien recurre el habitante? ¿A quien recurre por un remedio,
un pasaje para poder hacerse un estudio medico (que en la mayoría de los pueblos de la provincia no puede hacerse), un tramite, una garrafa, un poco de material para arreglar su “rancho” que se le cae, un baño (muchos aun tienen letrinas), un guardapolvo, útiles o zapatillas para poder mandar los chicos a la escuela o simple y básicamente, poder comer ese día?

“¿A quien recurren? A los municipios, donde casi siempre los atiende el intendente y necesita, y debe, darles una solución, porque sabe de la necesidad de cada habitante de su pueblo, los conoce personalmente, conoce a su familia, más de una vez va hasta la casa de esas familias a tomar un mate, intentar hacerlos sentir mejor. Los intendentes terminan haciendo la contención social y muchas veces la contención psicológica, porque es muy duro para cualquier padre o madre no poder darle a sus hijos un plato de comida digno, no digo el almuerzo y la cena, aunque sea un plato en el día, muchos chicos llegan a la escuela sin desayunar, van para que les den una taza de leche y un pedazo de pan. A eso ha llegado nuestra Argentina.

Y hoy los municipios de San Luis, así como sus habitantes, administran miseria, con coparticipaciones que no han seguido a la inflación. El Gobierno provincial dio aumento a sus empleados y los empleados municipales pidieron lo mismo, subió el gas-oil, los insumos, la energía eléctrica, los seguros, las ART, etc. etc. Y la coparticipación disminuye o varia de tal forma que es imposible previsionar lo que sea.

“Un ejemplo concreto de Buena Esperanza:
Coparticipación provincial el 10/05/2014: $ 170.000
Coparticipación provincial el 10/05/2015: $ 67.000
Diferencia: $ 103.000

Fondo Federal Solidario periodo del 20/04/2014 al 10/05/2014 $189.000
Fondo Federal Solidario periodo del 20/04/2015 al 10/05/2015 $128.000
Diferencia fondo federal solidario $ 61.000

“¿Cuanto fue el aumento real inflacionario desde 2014 a la fecha? Saquen cuentas. Como pueden los municipios administrar esto, la provincia se jacta de que todos los meses tiene una recaudación record y el Fondo Federal Solidario, que depende de las cosechas de nuestro país, aumentó, porque en este momento Argentina tiene una de las cosechas record del siglo.

“Y los municipios de San Luis están en crisis.

“Cuando un intendente pregunta por qué bajaron las coparticipaciones, la respuesta es que la recaudación provincial es baja, que la Nación no remite los fondos, etc., etc. ¿Es así?

Tal vez esta nota que hago me cueste algo, pero yo necesito defender a mi pueblo, necesito darles respuesta a los que con su voto me eligieron para defender sus necesidades, para que buena esperanza crezca en servicios, en cultura, en deporte y en calidad de vida para sus habitantes y poder darle respuesta y una ayuda a quienes tienen necesidades básicas insatisfechas

“Es como dice la conocida canción infantil:
Piden pan….. No les dan
Piden queso….. Les dan hueso
Y les cortan el pescuezo……..
Y llorar no se puede”.

Categorías: Noticias