El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Agrarios funcionará en Ayacucho 1207.

A partir de hoy, jueves 16 de mayo, los trabajadores rurales y sus empleadores tendrán en San Luis un lugar físico propio donde poder realizar sus trámites, ya que, en Ayacucho 1207 de la ciudad Capital, se lanzará oficialmente para toda la provincia el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Agrarios (RENATEA) y se inaugurará el local donde funcionará.

Así lo confirmó Nicolás Pérez, delegado provincial de este organismo del Estado Nacional que funciona como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El lanzamiento consistirá en un evento protocolar. Para la ocasión llegará el coordinador nacional del organismo, Guillermo Martini, quien formalizará una explicación sobre los fundamentos y el accionar del RENATEA, creado tras la aprobación de la Ley Nº 26.727, que regula el nuevo régimen de trabajo agrario. El acto comenzará a las 11.

Antes del comienzo de las actividades en el RENATEA, Guillermo Martini se desempeñó como subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le confió el armado de esta nueva organización del Estado. En Agricultura Familiar fue reemplazado por Emilio Pérsico.

“La idea es que tanto trabajadores, cuanto empleadores puedan registrar sus actividades. No sólo funcionará desde este lugar, sino que tratará de solucionar los problemas más acuciantes que se le presentan al trabajador rural, como es la vivienda, la salud y el acceso a la educación”, consignó el flamante delegado provincial.

La primera tarea que tuvieron los trabajadores del organismo en la provincia de San Luis fue la elaboración y recolección de datos para su posterior sistematización. La etapa actual se refiere a la concientización de los empleadores y la difusión entre los trabajadores para que obtengan esa registración.

Nicolás Pérez consideró que esta es una “tarea ardua” y que para ello se está recorriendo toda la geografía de la provincia. Se visitan los emprendimientos que mayor cantidad de trabajadores tienen para que tomen nota de que el Estado está presente.

Para registrarse como tal, un trabajador rural que esté desarrollando sus actividades en un establecimiento y permanezca sin beneficio social alguno, deberá dirigirse a la oficina de San Luis en Ayacucho 1207 o a la de Villa Mercedes, ubicada en Coronel Iseas 227. Allí hay profesionales para el asesoramiento.

“La información no genera desempleo. Aquéllos trabajadores que necesiten información que se acerquen, es totalmente confidencial; a partir de la información, El Estado intervendrá respetando la intención del trabajador”, reflexionó Pérez.

Entre los beneficios con los que cuenta un trabajador rural a partir del nuevo régimen, se destaca la jubilación a los 57 años. Esto es por el fuerte impacto que tiene el trabajo rural en la salud y el físico de las personas. También puede acceder a un seguro de desempleo, durante un año y medio y a un seguro de sepelio.

Para los trabajadores en actividad se ofrece certificación de conocimientos y se dispone de un programa de capacitación para que puedan acceder a especializaciones con el fin de que le den mayor valor al puesto.

Las modificaciones introducidas en la ley mejoran sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores agrarios y tienen como propósito la protección del trabajador y su grupo familiar.

Con el RENATEA comienza una nueva etapa legal, cuyo principal objetivo es la jerarquización del sector a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales.

Objetivos y funciones
– Inscribir a todos los empleadores y
trabajadores agrarios del país que desarrollen sus tareas en el ámbito del régimen de trabajo agrario.
– Administrar el sistema integral de prestaciones por desempleo y servicio de sepelio.
– Otorgar la libreta de trabajo agrario
– Centralizar la información y coordinar las acciones necesarias para facilitar la contratación de los trabajadores.
– Conformar las estadísticas de todas las categorías, modalidades y especializaciones del trabajo agrario en todo el país.
– Proveer la coordinación y cooperación de la Nación con las provincias y los municipios en la actividad laboral agraria.
– Fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo no registrado.