Fue construida mediante dinero aportado por el Ministerio de Agricultura de la Nación a través de un convenio con la Municipalidad de esta localidad.

Hoy, miércoles 31 de octubre, será inaugurada en la localidad de La Punilla una planta productora de alimento balanceado, construida mediante dinero aportado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de una firma de convenio con la Municipalidad de esta localidad, ubicada al pie de las sierras Comechingones, en el límite con la provincia de Córdoba. 

La planta está en condiciones de producir alimento balanceado para cerdos, pollos, gallinas, bovinos de carne y bovinos de leche; al igual que para extracción de aceite y expeler de soja. La capacidad es de 22 toneladas por día.

El manejo, gestión y conducción del proyecto se realiza mediante una mesa tripartita integrada por representantes del municipio de La Punilla, de asociaciones de productores y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La obra forma parte de las políticas que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. En este caso, tratando de plasmar una experiencia de “Valor agregado en Origen”.

La fábrica funciona a través del procesamiento de materia prima local y su respectiva conversión en manufactura para su posterior transformación en proteína animal.

El impacto que la obra tiene en la localidad es en la generación de puestos de trabajo directos, en la planta; e indirectos como en el transporte, carga, reparto. También en la compra de la producción zonal. Posibilitará que los productores de la agricultura familiar paguen un precio diferenciado por el producto; mayores niveles de producción y mejor calidad en las dietas de los animales de la zona. A través de ella se promueven herramientas asociativas y de promoción del cooperativismo como forma de comercialización de los productos.