“Hubo una psicosis colectiva”

“No hay saqueos en  San Luis. La policía no está acuartelada, está trabajando a favor del cuidado de los bienes y las personas de la provincia. No generemos psicosis. Felicito a la policía por su trabajo. No existen ningunas de estas situaciones en San Luis. Eso forma parte de la paz social que todos valoramos y que tenemos que cuidar. No generalizo, hablo de los que difundieron esta información totalmente errónea. Nosotros tenemos que cuidar la paz social que es uno de los valores más fuertes de San Luis y de esta democracia que tiene 30 años de vida desde su recuperación”, expresó el Gobernador en Villa Mercedes.

“En un principio el panorama fue confuso, hubo una psicosis colectiva que distorsionó hechos que no tenían nada que ver con la realidad y por eso se dispuso que hubiera más personal policial, se recargara la guardia saliente para optimizar el servicio de prevención en toda la ciudad de San Luis y Villa Mercedes”, señaló Papaño, quien agregó que la Policía trabaja con normalidad en toda la Provincia.

En San Luis, se demoraron a 16 jóvenes, más un detenido por intento de robo de la tienda deportiva Dash. Los 16 jóvenes fueron demorados por merodear supermercados en actitud sospechosa. Mientras que en Villa Mercedes se demoraron 32 personas, 24 menores y 8 mayores de edad.

También se confirmó oficialmente que se recibieron al menos 20 llamados falsos al 911 denunciando saqueos que nunca sucedieron.

En la conferencia de prensa, se la preguntó a Papaño su hipótesis sobre lo que generó el efecto dominó del temor de los saqueos. “La gente que trabaja en medios de prensa puede haber actuado, quizás sin intención, sin verificar. No sé si atribuirlo a algún sector en particular. Eso influyó en la comunidad, esa sensación de intranquilidad ante presuntos saqueos, se desparramara tanto en San Luis como en Villa Mercedes cuando la realidad no era así”, manifestó el uniformado.

El jefe de Policía confirmó el intento de saqueo del comercio deportivo Dash, ubicado en el predio de Walmart. Fue dañada la puerta principal del local, y del grupo de delincuentes que atacaba, se detuvo a un joven de 22 años que intentaba apoderarse de mercadería. Luego, se dejó a personal del COAR  de guardia en el predio.

Por otra parte, desde Relaciones Policiales también se confirmó que en la noche del martes se dispuso personal policial para custodiar la cadena Aiello, ambos Super Vea, y la Peatonal, como también las estaciones de servicio céntricas. Por otra parte, también se afectaron efectivos policiales en almacenes y despensa de barrios.

En cuanto a Villa Mercedes, en un supermercado chino ubicado en Sargento Baigorria y Santiago del Estero doblaron las rejas de las puertas de ingreso, sin lograr entrar. Se consignaron uniformados en Mayorista Di Arco, Chango Más, Carrefour, cadenas Átomos.

Categorías: Noticias