Humor Político: Resumen Semanal de Noticias N° 12

En su última edición del año, y antes de tomarse un descanso de unas semanitas, esta columna te trae todo sobre la prostitución ministerial, el repudio nacional a Papá Noel y la última fiebre inaugurativa.

Aclaración: Si bien la Fuentes de las que proviene esta información que escucharán a continuación no han sido debidamente chequeadas, lo que sale habitualmente en los medios tampoco nos da la seguridad moral de haberlo sido.

Nos vamos. Se nos fue el año. Esta columna no pretende ser ajena al sentido común, y en ese caso es evidente que debemos darle un cierre. Sólo quiero agradecer a todos aquellos lectores de La Gaceta de San Luis y a los oyentes radiales que se han tomado el tiempo para abordarla, leerla y escucharla. Sé que algunos entienden, al menos he tratado de darle ese sentido, que esta columna no ha sido sólo una forma de reírnos de nuestros dirigentes y de nosotros mismos como ciudadanos, sino más bien una forma de mirar y mirarnos. Sé que muchos se han enfadado por no comportarnos desde esta columna cómo lo hace la mayoría. “Algunos han de creer que el periodismo ha de estar para narrar y no para analizar. Pero he intentado narrar claramente desde una mirada. Eso a veces molesta. Las fuentes no chequeadas han sido para mí una invitación al pensamiento. Gracias a los sujetos que crean subjetividades en la Gaceta y a Radio Nacional por el espacio y la libertad de poder decir sin restricciones. Ojalá tengamos un 2013 con las fortalezas necesarias, creadas por nosotros mismos, para pensar como ciudadanos por sí mismos, sin que la agenda política tradicional nos vaya marcando el rumbo de qué y cómo pensar. Un abrazo.-
Juan Manuel Reinoso

1- Fuertes críticas al Gobierno por la iniciativa de clausurar Burdeles

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través de su máximo exponente, Claudio Poggi anunció en las últimas horas la clausura definitiva a todos los burdeles de la ciudad. Esto será posible si la legislatura provincial le da el visto bueno a la iniciática, que viene despertando en la clase dirigente, por la absolución en el juicio por el caso de Marita Verón, y la condena a los culpables del cruel asesinato a Guadalupe Di Falco en la Provincia.

Desde la oposición al Gobierno ya se han empezado a sentir gritos disidentes en lo que se considera una locura. Uno de los pocos diputados radicales que queda en la Provincia, y en la Argentina, afirmó: “Reconocemos desde el radicalismo haber sido cómplices de todos y cada uno de los atropellos de los 30 años de oficialismo Saaista, pero en este caso vamos a disentir. Si van a penalizar la prostitución con el cierre de burdeles, que lleven también al refugio de mujeres a varios de nuestros ministros de Gobierno, aunque ya no estén en gestión. Hay sobrados ejemplos de que en estos 30 año varios se han prostituido y si bien no se han contagiado de enfermedades sexuales, han sido infectados por enfermedades morales que son mucho peores”.

Por otra parte Concejales disidentes también se suman al repudio legislativo, pero con una iniciativa propia: “No sólo creemos que esto es una medida demagógica por todo lo que viene sucediendo en el contexto, sino que también proponemos ampliar el significado de la palabra prostitución”, sostuvo Menéndez, quién además mostró ante la prensa el significado ampliado de la palabra al gabinete de ministros oficial. Prostitución Ministerial sería el término mas adecuado.

Prostitución Ministerial: Dícese del pasar de un Ministerio a otro sin tener la menor idea de lo que está haciendo. Hacerlo por la plata misma, sin saber los daños que eso ocasiona en la población que no los ha designado por el voto popular. Ejemplos en la Pcia. Gomina, Eduardo. Masci, Diego, Nigra, Teresa, entre otros.

Desde el oficialismo se
mostraron indignados con las críticas, y estarían pensando una respuesta pública que podría conocerse en abril próximo….

2- El capitalismo está que arde: Cristina dijo que lo de Papá Noel es una farsa

El capitalismo está realmente consternado por los declaraciones de la Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando afirmó que lo de Papa Noel es un fenómeno ajeno a Latinoamérica y que lo más parecido que tenemos es a Evo Morales, con la ropa tradicional de las comunidades indígenas latinoamericanas, pero sería injusto que entrara de chimenea en chimenea trayendo regalos a las clases medias.

Desde los sectores más cercanos a la iglesia, o más bien desde la iglesia misma, quieren colgar a la yegua: “Esto nos parece un ataque a la democracia simbólica. Nosotros que venimos con la creencia popular en baja, creemos que estas declaraciones no sólo son una ofensa pública para los creyentes en Papa Noel, el vaticano y las películas yanquis, sino que pone en evidencia que sólo nos ocupamos de los pobres cuando armamos el pesebre viviente y hacemos la colecta para que los chicos que no comen en todo el año de llenen en dos días con Pan Dulce y confites, esos que rebasan en azúcar y las hacen ver el mundo de colores”.

El “gorilismo” opositor salió con los tapones de punta a decir lo que pensaba: “ ¿El Gobierno recién se da cuenta, después de tantos años de Gobierno, que Papá Noel es una creación americana más para alentar el consumo? Son unos farsantes. La ciudad de Buenos Aires se vestirá de fiesta para recibir a Papa Noel de todas maneras”, afirmó Horacio Rodriguez Larreta.

Un funcionario Kirchnerista reconocío que las palabras de Cristina fueron un poco exageradas, pero no podíamos seguir robando con el progresismo y la unión latinoamericana dándole vigencia al símbolo de la media americana: “Que Papá Noel se pudra, pero que la gente siga consumiendo porque se nos caen sino los índices del boletín oficial de la industria que saldrá en Marzo próximo”.

3- La fiebre de la Inauguración toma un nuevo rumbo

En el mes de las inauguraciones, un grupo de comunicadores puntanos analiza el término inauguración en el diario oficial. A una semana del cierre del año, el Diario de la republica utilizó el término más en Diciembre último que la historia misma de la palabra. Inaugurar, inauguraron e inaugurarán son los títulos de tapa de las últimas ediciones del Diario.

Un grupo de comunicadores cree que a pesar de las fuertes críticas surgidas hacia el diario, es evidente que el matutino marca tendencia. Leandro, uno de los comunicadores que analiza el tema, dijo que es increíble lo que ocurre en el diario: “Fíjense ustedes que en realidad deberíamos hablar de una idea de inauguración de algo que nunca termina de concretarse. Lo de la terminal de Tilisarao es un ejemplo de ello. Poggi la inauguró en Noviembre y comenzaría a funcionar en Marzo. No sería apropiado hablar de inauguración sino de un entusiasmo por la obra pública”, dijo el ya casi experto en el tema.

Desde otro lugar también se está analizando el caso de la nueva terminal de interconexión regional. Luciana, una comunicadora que ahondó en el tema, afirma: “En ese caso se inauguró algo que tiene un sobreprecio increíble y todavía está en obra. Seguramente lo que se quiere lograr en ese caso, es que la ciudadanía se vincule con la construcción de al menos algo. Decirle a la ciudadanía que pueden haber cosas que pueden construirse por fuera del Gobierno”. Lo cierto es que todos saben lo que es inaugurar, menos el Gobierno, aunque sea un claro generador de una nueva tendencia.

4- Último momento: No Entregaron el premio Verde al Intendente Vallone

El intendente de Juana Koslay llegó a Madrid para recibir el premio a la gestión verde en Juana Koslay. Recordemos que semanas atrás se conoció la noticia de que el municipio había sido seleccionado entre todos los municipios de Latinoamérica
para recibir la prestigiosa estatuilla.
El fundamento de la elección, es evidente porque está a la vista de los vecinos pero lo repetimos. Marta B dijo a la prensa que la gestión de Vallone es bien verde “No hay veredas, bicisendas ni obra pública en Juana Koslay. Diría que no hay prácticamente nada. Sólo está lleno de clases medias que escapan del centro y sólo se los ve en el Shopping los fines de semana”.

Vallone llegó a Madrid con la ilusión intacta de recibir el premio, pero al subir al escenario tuvo que decir unas palabras con las manos vacías, porque desde la organización que con el premio había pasado lo mismo que con su gestión, estaban programando construirlo en las próximas horas. Iban a empezar a hacerlo después de la ceremonia, para que fuera coherente con la idea de lo verde, de lo que nunca se termina.

Categorías: Noticias