En esta edición, todo sobre la clausura del TC de la semana pasada, el paro de los docentes universitarios y la reacción de Poggi ante los reclamos de los médicos.

Aclaración: Si bien la Fuentes de las que proviene esta información no han sido debidamente chequeadas, lo que sale habitualmente en los medios tampoco nos da la seguridad moral de haberlo sido.

1- Urgente: Quilombo por el Turismo Carretera: El Gobierno y el Municipio entre las carreras políticas y automovilísticas

El último fin de semana, el Municipio le exigió al Gobierno, como lo declara una normativa, el pago del cannon correspondiente para la realización del TC. El Dr. Marcelo Estrada, Secretario de control y Fiscalización del comercio Capitalino afirmó en declaraciones off the record que lo del Gobierno no está muy claro: “La Ministra ni sabe lo que dice, porque dijo que nosotros les queríamos clausurar la misma, nos trato de clausuristas, o expertos en clausuras, algo muy cierto, desde nuestra óptica del resentimiento, pero el Gobierno también debe admitir que los expertos en clausuras son ellos. ¿Ya nadie se acuerda de que este mismo partido político, pero desde otro gobierno, les clausuró las posibilidades a los “locos” y a los “niños” sin hogar en la carrera hacia el futuro?

Por otra parte el secretario de Gobierno Municipal, Julio Fagés, afirmó: “Quieren hacernos creer que todavía vienen en la Ferrari del Alberto y del Adolfo, pero está claro que con las actuales políticas de salud, educación y justicia de este Gobierno van a llegar a las legislativas del 2013 con un Opel K sin papeles, a nombre del famoso Secretario de Pellegrini, ese mismo auto en el que tuvo que rajar Poggi cuando lo echaron a patadas de su frustrado intento de ser intendente en Merlo”.

Desde el Gobierno, a través del Fiscal de Estado, Eduardo Allende, afirman lo contrario: “Los que peor llegan son ellos. Cada mes que pasa el Intendente Ponce tiene que buscar un piloto nuevo, porque en la carrera de su ambición política se le van cayendo talibanes kirchneristas. David Zalazar, José Olguín y Alejandro Quintana ya no son los pilotos de un modelo de gestión municipal que en algunos aspectos podría más bien correr no en pista sino en agua, donde habitualmente naufragan algunas de las secretarías”.

2- Aseguran que Cristina no inauguró el edificio del Conicet por su Salud Psicológica

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, habría decidido no realizar la videoconferencia, ni la visita real a San Luis asesorada por los principales psicólogos y psiquiatras del País. Una fuente, nunca chequeada, afirmó que el psicólogo personal de la presidenta, formado en la escuela Freudiana, y egresado como corresponde de una universidad privada, le recomendó a la presidenta no conectarse con nada que tenga que ver con la finalización de algo: “Desde que se terminó la vida de Néstor, la presidenta viene atravesando periodos de angustia muy hondos, profundizados por el aparato de prensa del Indec, el gobierno de Scioli y los intentos golpistas de la derecha que sólo ve el gobierno. En este contexto ver una obra de un radical terminada, podría llegar ser para la mandataria un impacto de desestabilización emocional y política que no sabemos si va a poder resistir”, afirmó el profesional.

Por otra parte habría que pensar en una posibilidad intermedia para que el impacto no fuera tan profundo. Podemos pensar en la lógica de ver una obra terminada, pero con fallas estructurales graves. Para ello la presidenta recibiría el asesoramiento del oficialismo provincial que presenta en los últimos 10 años varias obras de este tipo: “Las terminales de ómnibus de Merlo, Villa Mercedes y San Luis. El Corredor Vial, la autopista San Luis- Mercedes, el estadio de la
punta y el set de cine provincial”.

3- Histórico paro de la Asociación de Docentes Universitarios

Los Docentes de la Universidad Nacional de San Luis y de la Escuela Normal Mixta no asistieron a trabajar el último miércoles para exigir la apertura de la negociación salarial debido a la reinante inflación que ha machucado los ingresos de los diferentes expertos. Diego Costa, Secretario General de la asociación, sostuvo en conferencia de prensa: “este paro no es solamente por la cuestión salarial, también nos preocupa que no nos quiten el impuesto a las ganancias, algunos docentes ganan hoy más de $ 10.000 y ustedes saben que la vida de un docente universitario no se equipara con la de un obrero. Los obreros trabajan”.

Durante la amena conferencia de prensa, donde la prensa pudo tomar unos mates, con yerba lavada y rasquetas recalentadas, ya que los docentes no sólo han perdido su capacidad adquisitiva, algunos sin exagerar afirman que se los morfa la inflación, un alumno preguntó por qué no hacen una paro total por la actual calidad educativa de las universidades, donde del 100% de los alumnos que ingresa, sólo egresa el 10%. Costa respondió: “Ah, no sé, nosotros nos ocupamos de lo nuestro, y que los alumnos se ocupen de los de ellos, además nosotros tenemos que comer como burgueses, para seguir pensando del mismo modo”.

4- El Gobierno Provincial creará una nueva función pública

El Gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, sueña con crear una nueva figura dándole forma al gabinete de su Gobierno. El nuevo cargo estaría destinado a institucionalizar algo que ya está institucionalizado, y es formar un cargo en Salud Pública para los rompe bolas de APTS que semana a semana le recuerdan al Gobierno que la salud puntana hace años que viene en terapia intensiva. Entre los nombres preferidos para la fundación del nuevo cargo figuran varios en punta. Veamos el listado que se coló en la prensa maldita:

A- RRINT (Rompebolas Intransigentes)
B- IMCGPB (Imbéciles con guardapolvos blancos y celestes)
C- MZQCCLD (Manifestantes zurdos que cobran como la derecha)
D- UQELHPCG (Un quiste en los huevos para cualquier gobierno).

En las próximas horas el Gobierno estaría definiendo el nombre del flamante nuevo cargo que se lo podrían dar a los merócratas rompebolas, Analía Trifiró, Carlos Bellettini o Nora Sánchez, expertos en el tema, que además afirman estar felices con las protestas en la autopistas: “En algunas épocas del año las pasamos mejor afuera que adentro, en la autopista no existe la posibilidad de que se caiga el techo o te agarres una intrahospitalaria”.