Tarde pero seguro, continúan los ataques a la democracia puntana, los escarches en Diputados y los disparos entre policías.

Aclaración: Si bien la Fuentes de las que proviene esta información no han sido debidamente chequeadas, lo que sale habitualmente en los medios tampoco nos da la seguridad moral de haberlo sido.

1- Siguen Baleando oficiales y suboficiales en la Provincia más segura del país

Después del terrible episodio que terminó con la vida de la estudiante Casandra Fernández, la policía de la Provincia parece no haber aprendido de los terribles errores cometidos. En horas de la noche del último miércoles fue herido otro uniformado, que luego de haber sido internado en el complejo sanitario San Luis, pudo salir con vida.

Los médicos de la institución hospitalaria se mostraron realmente conmovidos por la situación. El director del hospital, Sergio Allende, afirmó en declaraciones exclusivas a éste cronista: “Es un milagro que este joven siga con vida, pero la verdad que lo de la herida de bala no fue lo más complicado, sino que nos costó muchísimo encontrar, en este hospital de cuarta, pero excelentemente dirigido, el elemento para extraerle la bala. En un momento, hasta que un enfermero se cruzó al lubricentro a buscar una pinza, se la íbamos a sacar a patadas con los borceguíes de uno de sus compañeros, para que la presión del golpe pudiera hacer lo suyo pero temíamos que hubiera un tercer oficial baleado”.

Desde el Ministerio de Educación, Marcelo Sosa, ha tomado una medida realmente revolucionaria, que es cambiar los planes de estudio y eliminar de los cuadernillos la palabra bala, para que nadie pueda tentarse, pero desde el Ministerio de Seguridad, Gastón Mones Ruíz ha criticado a la prensa por exagerar la narración de lo acontecido: “Estamos trabajando fuertemente para modificar la estructura de seguridad de la provincia. Porque si bien es cierto que otro oficial fue herido, nadie dice que esta vez la bala fue de goma, lo que implica pensar que en algo hemos cambiado. Los cambios son paulatinos ¿O qué se creen?

2- Empleados legislativos realizan escrache en Diputados

Los empleados legislativos de la Provincia de San Luis seguirán de manera indeterminada con la medida de fuerza por se les pague el adicional por empleado legislativo que se paga en la mayoría de las provincias del país y que se ponga en vigencia un escalafón propio.
“Hace más de un año que le venimos pidiendo soluciones para el bolsillo de nuestros empleados. El no fue rotundo con respecto al aumento que nosotros pedíamos. Lamentablemente no hay posibilidades de nada”, dijo Gil cuando salió de la reunión, transmitiéndole a sus compañeros que Graciela Mazzarino, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que habrá aumento cuando el Ejecutivo deje de enriquecerse y hacer negocios endógenos con empresas terciarizadas vinculadas a funcionarios.

Por otra parte, la mayoría de los legisladores oficialistas se mostraron indignados con el escrache. Un diputado que entre los pasillos, y fuera de ellos, no se sabe a qué partido responde, afirmó: “hemos intentado en un año bien complicado, tratar de quedar bien con todo el mundo. Hemos cumplido con la Iglesia, pateando lo más que pudimos el temita de aborto no punible. Hemos quedado bien con el Gobierno de la Provincia, haciéndonos los re boludos con el tema de la medicina de alta complejidad, que tiende a mejorar el tema de la salud. Pero pónganse a pensar, es una exageración eso de que la gente que se enferma. Miren las estadísticas!!! Hay mucha menos gente que se enferma que la que no se enferma, y todos sabemos que la democracia define la voluntad de las mayorías”.

También se refirió al tema un conocidísimo Senador Radical: “Nosotros hemos arriesgado,
desde la UCR, hasta nuestros ideales, siendo funcionales al ejecutivo provincial, y estos viene hacer todo un mambo por dos mangos más. Que se pudran los vagos estos. Hemos compensado este año con una innovadora forma de premiarlos. Nosotros no venimos nunca para que ellos no tengan que trabajar tanto y no sientan tanto el golpe inflacionario en los sueldos. Es decir no cobran más, pero vienen menos, lo que les otorga un aumento disimulado”.

3- Otro terrible ataque a la libertad de expresión

La Provincia de San Luis sigue siendo el centro de un problema que afecta a muchos países de América Latina, ya que si bien no se han asesinado todavía periodistas, y aunque el oficialismo los asesine con sus roles en los productos periodísticos oficiales, una FM en Merlo sufrió un tremendo ataque que intenta silenciar a los que saben. El ex Gobernador de la Provincia de San Luis dio a conocer el hecho en las últimas horas. La Radio Planeta Xilium ubicada en el hermoso Rincón del Este de la Villa de Merlo se quedó sin equipos para poder transmitir las ideas fundamentales de un Estado netamente proteccionista, ya que durante 30 años ha protegido a la ciudadanía para que no tenga que pensar por sí misma, y mucho menos tomar decisiones trascendentales.

Hora después de ocurrido el hecho ya empezaron a realizarse polémicas declaraciones al respecto: “Eso no fue un robo, fue justicia social”, afirmó una vecina. “Están recuperando lo que es nuestro” dijo otro. Por otra parte, el concejal socialista Mariano Stinga no se solidarizó con lo sucedido, y se mostró además muy caliente con los ladrones: “Les tendrían que haber robado las ideas a los imbéciles que hablan en la radio, porque los equipos los pueden volver a comprarlos y no toman a la sociedad por tonta”.

Desde el Gobierno Provincial, Claudio Poggi, también alzó las banderas de la Libertad de Expresión: “Quieren eliminarnos del mapa comunicacional de la Argentina, nos vienen persiguiendo con la ley de medos y ahora esto. Nosotros que nos hemos hecho cargo, solidariamente, de manejar el mapa de medios de la Provincia, nos pagan así.

Por su parte, la ciudadanía espera con mucha expectativa la editorial del fin de semana del programa Estado de Situación sobre el tema: “Yo escucho a Trombetta, me encantan sus editoriales, porque son fáciles de interpretar. Se habla de una realidad ficticia, hace análisis políticos que nada tienen que ver con la Provincia. A veces creo que sabe tanto que sus editoriales hablan de la realidad política de Santiago del Estero o de Tucumán quizás”

4- Rep cerró el ciclo de divulgación cultural donde confluyen un intelectual y un burro

El dibujante pasó por la Provincia y dejó encantado a la mayoría de los asistentes. El encuentro fue en la noche del último miércoles, en la Sala Berta Vidal de Battini. Durante el diálogo con la audiencia, el artista se mostró muy dispuesto a compartir su vasta experiencia como dibujante. Por otra parte, el burro, un tanto más ubicado que en otra charlas, dejó que los asistentes se animarán a preguntarle. A último momento intentó hacer una pregunta y aludió a haber tenido un problemita con el micrófono, que dicen las muy malas lenguas era una excusa para que la gente no supiera que preguntaba.

El auditorio estaba expectante por saber cuál era la pregunta que el burro iba hacerle y tenía fe que pudiera revertir la pobre imagen que dio ante Bodoc, Sasturain y Gak. Pero no, el burro volvió a preguntar lo mismo que a Sasturain, “Cuál es el riesgo de ponerle a una historia ‘Continuara’”. Rep dijo no entender la pregunta y se refirió a la historieta clásica. El entrevistador, que usted ya ha de saber quién es, salió corriendo a Babel a buscar un diccionario. La frutilla del agrio postre fue el final, cuando el humorista quiso dibujar el Quijote de la Mancha sobre una superficie que no era la adecuada para ese tipo de trazado. “Y bueno cosas que pasan……. Cuando la gente es muy colgada, o poco seria”, dijo
alguno que otro, o la gran mayoría.