Humor Político: Resumen Semanal de Noticias


En esta primera edición, todo sobre los cambios del directorio del Diario de la República, la escuela municipal del “oficio de ser nadie”, y el traspaso de los artesanos a avenida Illia, entre otros temas.

El día de hoy, La Gaceta le da la bienvenida a nuestro colega Juan Manuel Reinoso, un joven periodista que nos traerá todo el humor político, y algo más, del genial Resumen Semanal de Noticias que realiza, desde hace 3 semanas, todos los viernes a la mañana por Radio Nacional, en el programa de Alberto Beato. 

La idea es postear este Resumen Semanal de Noticias todos los sábados, pero por ser esta su primera edición “gacetera”, decidimos estrenarla hoy lunes. Más adelante intentaremos traerles también su versión sonora, grabada directamente en los estudios de Radio Nacional, quienes ya autorizaron la reproducción de la columna a través de nuestro medio. 

Finalmente, aclaramos, en especial a los sectores del kirchnerismo que tienen menos sentido del humor que Santo Biasatti, que esto no es más que una simple columna de humor político, algo pocas veces explorado en nuestra provincia. Todas las “citas textuales” son claramente ficticias y fueron realizadas con el simple objetivo de entretener. Tras esta tediosa pero necesaria introducción, los dejamos con el primer Resumen Semanal de Noticias de Juan Manuel Reinoso.

Aclaración: Si bien las fuentes de las que proviene esta información que escucharán a continuación no han sido debidamente chequeadas, lo que sale habitualmente en los medios tampoco nos da la seguridad moral de haberlo sido.

1- La prensa puntana ante un nuevo paradigma

El legendario Diario de la Republica cambia el rumbo del directorio.

Al igual que en el Gobierno provincial, después de más de 8 años de gestión, se retira una espadachín de la prensa mundial, Feliciana Rodríguez Saá, para darle lugar a un joven que viene pidiendo pista, y a los gritos, Alberto Rodríguez Saá (H).

Balances y Logros

Feliciana asumió la dirección general de la empresa en mayo de 2003. Desde el inicio de la misma, marcó un profundo cambio editorial en El Diario de la República, al decidir una fuerte y constante política de intentar esconder la verdad, en todas y cada una de las secciones del diario. Desde la sección política hasta el estado del tiempo.

Su gestión atravesó los inquietantes años de la irrupción de la tecnología en los medios de comunicación, un fenómeno que explotó en las llamadas web 2.0 y luego 3.0, esto, como una herramienta que permitió a través de aplicaciones copiar y pegar información del Gobierno sin ningún tipo de edición que pudiera perjudicar los intereses de la minoría gobernante.

La idea del nuevo director sería, fundamentalmente, intentar modificar el Manual de Estilo. Ya se ha establecido que en la sección editorial, habría un profundo cambio en la mirada de la realidad, debido a que Feliciana nombraba al ex Gobernador como su tío, pero ahora el Director le podrá llamar al mismo padre. La figura de ya no ser, es decir, que Alberto ya no sea más gobernador le daría al medio mucha mayor libertad de expresión, al menos en el lenguaje.

En relación a la estrategia comercial, está definido que el diario seguirá simulando crecer año a año en la venta de ejemplares, siguiendo literalmente empernando a los canillitas que día a día se siguen clavando con las informaciones oficiales. El diario no se puede devolver; si trajiste diez y vendiste uno ¡te clavaste!

Cuando se le consultó al flamante director, el porqué de seguir empernando canillitas
afirmó: “Esto es así, cuando los ignorantes no entiende la realidad hay que imponérselas. Estamos en el buen camino, vamos a seguir defraudando puntanos, siempre tratando de ir bien en contra de los ideales de la prensa de Mariano Moreno”.

2- San Luis: El destino de la vieja terminal de ómnibus es una incógnita

El Municipio todavía no decidió que hará con la actual terminal. En campaña, Ponce prometió hacer una Escuela Oficios. La mudanza prevista de los servicios de la vieja terminal al nuevo predio construido para la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus provoca una gran incógnita acerca del futuro del edificio ubicado en avenida España entre Estado de Israel y Francia.

La primera incógnita que se plantea es la de saber si alguna vez el Gobierno provincial terminará de construir la nueva. Por otra parte, desde el ejecutivo municipal, siguen evaluando algunos proyectos. Concejales afines al proyecto nacional y popular creen pertinente hacer un cerramiento completo, para esconder los pobres del sistema. Otros afirman que ya estarían las firmas para la flamante escuela de oficios publicitada durante la campaña.

El titulo de la carrera inaugural sería “el oficio de ser nadie”, a cargo del Magíster David Salazar, que pasó de ser periodista a candidato a la intendencia, de funcionario municipal a ciudadano denunciante, y de ciudadano denunciante a la nada misma. Si el docente responsable renunciara ya habría candidatos para remplazarlo. Suenan hoy algunos nadies, que alguna vez fueron nombres: Sergio Bastias, Mario Pérez, Alicia Gorbato, Eduardo Gomina y Oscar Di Sisto entre otros.

3- Colombianos visitaron San Luis atraídos por su plan educativo

Vinieron de Itagüí para conocer las escuelas digitales. La radio pública entrevistó en exclusiva al educador colombiano Arístides Valderrama que esto es que lo pudo decir sobre el éxito educativo del modelo digital puntano: “La educación en San Luis es una gran oportunidad. El gobierno entrega pc a lo loco, a un sebreprecio increíble, para que las familias más necesitadas tengan una nueva fuente de ingreso, ya que esas mismas notebooks prácticamente nuevas cotizan una semana después de ser entregas un 150% menos, en los compra venta del Facebook. Eso hace que el capital circule”.

Por otra parte, los colombianos se mostraron fascinados por el ahorro educativo de un ministerio que presenta balances muy positivos. La clave del éxito parece ser no sólo el modelo educativo digital, sino el rural. “Nosotros mandamos a los maestros que se formen como en la época de Sarmiento, en lugares inhóspitos, sin obra social y con un sueldo cada 4 meses que encima se retroalimenta porque lo que se va en zona desfavorable vuelve en el impuesto a las ganancias. Y si tienen un accidente que se lo coman los pobres”

De los 400 educadores de la comitiva real, que visitó la ilustre capital puntana, sólo habría podido volver a Colombia un 30 %, ya que el otro 70 se habría suicidado, después de lo visto, en un puesto fronterizo.

4- Comerciantes Rechazan el Traspaso de Artesanos

El Municipio anunció el traslado de los artesanos del Paseo del Padre a la avenida Illia, el próximo Fin de Semana.

Adelaida, una de las dueñas de una tienda potencialmente perjudicada, que vende ropa para señoras en celo de más de 55 años , dijo que la única relación entre ella y esos artesanos, que no son negros, pero si sucios, puede llegar a ser que ella venda ropa casual, y ellos casualmente nunca se bañan.

Además la propietaria dijo que el tema del olor también podría ser un problema: “Vamos a tener que cambiar el aerosol de los desodorantes de ambiente cada uno o dos días. Además son pobres, y para pobres están los clientes potenciales después de la segunda quincena de cada mes”.

5- Siguen las repercusiones por la Nena a la que su padre le da alcohol

Siguen buscando al padre hace más de
48 horas, pero el mismo hizo declaraciones desde la clandestinidad: “¿Quieren que la nena no tome alcohol? Ella toma sola. Debe ser porque ha escuchado que en la Argentina se come por 6 pesos por día, que Moyano puede llegar a ser Diputado Nacional y que Macri dio una conferencia sobre el amor a lo público en la visita de Ravi Shankar. ¿Quieren que no tome? Es lo mejor, o ustedes no saben que los pobres ya no tienen futuro. Mejor es que utilicen drogas legales de pequeños, para que el salto a la ilegalidad, mucho antes de la adolescencia no sea tan brusco”.

Categorías: Noticias