La nueva ley permite, a quien así lo desee, cambiar su imagen, sexo y nombre de pila que figuren en su DNI.

El director Provincial del Registro Civil, Martín Olivero, informó que el Registro Civil implementará el nuevo régimen de identificación, el cual le permite, a quien así lo desee, cambiar su imagen, sexo y nombre de pila en sus documentos identificativos.

Olivero explicó que, según lo que establece el articulado de la Ley, el trámite será similar a una rectificación de partida de nacimiento y será gratuito para todas las personas que lo soliciten. Una vez rectificada el acta, se podrá iniciar el trámite identificatorio y se le otorgará un nuevo DNI con el mismo número de identificación, pero con distinta imagen, sexo y nombre de pila.

Cabe destacar que la rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral, ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia que se mantendrán inmodificables.

Cabe recordar que el Senado aprobó anoche por unanimidad, y convirtió en Ley, un proyecto para otorgar el derecho al reconocimiento de la identidad de género y a ser identificado de acuerdo con la vivencia interna de cada individuo en los instrumentos que acrediten su identidad respecto de su nombre de pila, imagen y sexo.

El proyecto, que obtuvo 55 votos a favor y una abstención, determina por “identidad de género” a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”.