Inauguraron Entre Cuentas y Cuentos, una escuela generativa, “domiciliaria y hospitalaria”

Esta mañana fue oficialmente inaugurada Entre Cuentas y Cuentos, un novedoso establecimiento educativo destinado a niños, niñas y adolescentes en situación de internación hospitalaria o domiciliaria que requieran continuar sus trayectos educativos. La institución garantizará la continuidad educativa de los estudiantes que cursan una internación en toda la provincia y tendrá su sede oficial en el Hospital San Luis.

La nueva escuela cuenta con personal calificado que, desde marzo de este año, ya trabaja en la continuidad educativa de estudiantes que transitan por un tratamiento de salud que requiere internación. “Cuando se estableció el Hospital Pediátrico, empezamos a trabajar fuertemente en el desarrollo de la escuela hospitalaria”, explicó la ministra de Salud, Eugenia Cantaloube, durante el emotivo acto.

“Hoy es una realidad. Es la protección de un derecho, como es la educación en el marco de la salud e integrando dos derechos fundamentales en el desarrollo integral para la vida, porque son escuelas de calidad”, agregó la ministra. La escuela trabajará con alumnos de los niveles inicial, primario y ciclo básico de secundario en coordinación con la escuela de origen del estudiante.

“Se vincula con todas las escuelas donde asisten los chicos, con su docente de cabecera en cualquiera de las materias y sostienen la trayectoria del niño internado. Entonces, la seño del aula es quien lidera la información y son los docentes quienes articulan dentro del hospital, o yendo al domicilio, para seguir trabajando con lo que el niño está desarrollando junto con sus compañeros en el aula”, finalizó la ministra.

Por su parte, el ministro de Salud, Cristian Niño, aseguró que se trata de una institución que acompañará a los niños y niñas durante su internación de forma coordinada y garantizando su acceso a la educación.

“Es la profundización del derecho, no solamente la educación, sino el derecho a la salud en forma integral. Detrás de esto hay muchos profesionales, pero fundamentalmente, hay una decisión política de poner en el centro a la persona. Y a partir de ahí empezar a entender cuáles son las necesidades de acuerdo a su situación”, expresó Niño y destacó el trabajo coordinado entre ambos ministerios para llevar adelante el proyecto.

La escuela, que ya cuenta con dos estudiantes en modalidad domiciliaria, trabajará con sus nuevas instalaciones desde el Hospital San Luis, para los estudiantes que transitan su internación allí; y en forma domiciliaria, para quienes lo hagan en sus casas.

“Por ahora estamos en este hospital y todos los pibes que estén internados en este hospital van a ser los alumnos de la escuela en esta primera instancia. Actualmente, tenemos dos chiquitos con internación domiciliaria que están siendo atendidas por personal de este establecimiento educativo”, explicó la jefa del subprograma Modalidades Educativas, Mónica Mazzina.

La funcionaria del Ministerio de Educación aclaró además que se trata de un espacio que nucleará el trabajo que se hacía desde la educación domiciliaria. “Estoy tan contenta que se pueda abrir esta escuela hospitalaria-domiciliaria, porque San Luis contaba únicamente con dos servicios hospitalarios-domiciliarios, para los cuáles se plantea la Resolución 202 del Consejo Federal. Un servicio funcionaba acá en San Luis y otro en Villa Mercedes; hoy, se van a poder nuclear a esta escuela concretamente”, finalizó Mazzina.

Categorías: Noticias