Incendios en Merlo: murieron 2 de los heridos y declararon la emergencia

Además, ofrecen una recompensa de $50.000 para quien aporte información sobre los causantes.

Alrededor de las 20 horas del pasado sábado, Mario Mercau (46), uno de los hombres que el pasado jueves sufrió graves quemaduras a raíz de los incendios que azotan Merlo, finalmente perdió la vida. Mercau falleció en el Hospital San Luis, donde había sido trasladado desde el nosocomio de Merlo por la gravedad de sus heridas, ocasionadas por el fuego cuando buscaba animales en la zona serrana, junto a Darío Alejandro Báez, quien falleció el domingo por la noche.

Por su parte, el gobernador, Claudio Poggi, firmó un decreto a través del cual declaró el estado de emergencia en la Provincia, por 90 días, debido a los incendios forestales intencionales. Otro decreto que firmó establece un recompensa de $50.000 para quien aporte, al 911, información certera que permita dar con los culpables que han ocasionado los focos ígneos intencional.

Además, elevó una denuncia penal sobre los registrados en la Villa de Merlo, que hasta el momento han dejado un muerto y un herido de gravedad. La denuncia es a los efectos de enfatizar la importancia de la investigación, para que se encuentren los culpables de estos delitos, teniendo en cuenta que se trata de delitos penados por ley.

“Por 90 días se declara el estado de emergencia en la provincia, por los focos de incendio que hemos tenido en todo el territorio, obviamente para combatir estos focos, donde el último fue muy grande y muy arrasador, como en la Villa de Merlo, donde alrededor de 900ha se quemaron en dos días, en menos de 48 horas. Hubo un importante número de daños materiales ambientales y dos ciudadanos resultaron gravemente heridos por las quemaduras”, explicó el ministro de Seguridad, Martín Olivero.

“El Gobernador firmó también el decreto, ofreciendo una recompensa de $50 mil para aquellas personas que puedan aportar datos que den con el responsable de este incendio ocasionado en la Villa de Merlo, en el barrio Los Nogales, iniciado el jueves en horas de la tarde”, dijo Olivero, quien agregó además que esa información se debe suministrar llamando al 911, y que será estrictamente confidencial.

A su vez, el fiscal de Estado, Ricardo Endeiza, explicó detalles de la denuncia penal que se presentó ante el Juez Multifuero de la Villa de Merlo. La presentación surgió de los indicios que pueden hacer pensar que el origen de este hecho es intencional. “Uno de ellos es que se inició en una línea recta de unos 50 metros, lo que hace pensar que podría ser a causa de una antorcha, en un área que tiene fácil acceso por la vía pública y no cuenta con cierre perimetral”, comentó Endeiza.

En cuanto a las penas que se prevén en estos casos, Endeiza explicó: “El delito está tipificado en el art. 186 del Código Penal de la Nación, en el caso en el que existieren daños, prisión o reclusión de entre 3 y 10 años, sería algo que ya tenemos cumplido. En el caso que se produjeran lesiones a personas, la pena llega hasta 15 años y para el caso en el que se produzca la muerte de esas personas a causa de esos incendios, es de 20 años. Es un delito grave”.

Categorías: Noticias