Incremento del 35% en la tarifaria municipal hasta mitad del 2020, más otro aumento por inflación

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión extraordinaria de ayer la ordenanza de tarifaria anual 2020 de la ciudad de San Luis que establece un aumento del 35% en la unidad monetaria municipal, respecto a la de este año. Lo particular del tema es que el aumento es hasta mitad del 2020, y para el segundo semestre, un nuevo incremento se realizará en base a la inflación.

El proyecto aprobado no lo remitió la intendencia de Sergio Tamato, sino que fue el que presentó la saliente gestión de Enrique Ponce en septiembre.

La ordenanza aprobada elevó la unidad monetaria municipal (se usa para determinar el valor de diversos impuestos municipales) de $2,50 a $3,38 y entra en vigor desde el 1° de enero hasta el 30 de junio.

Tradicionalmente, la tarifaria fija el valor de la unidad monetaria municipal por todo el año. En la de 2020, el aumento del 35% es solamente para el primer semestre. Para el segundo, el incremento se fijará multiplicando la inflación del primer semestre con el valor de la unidad monetaria.

Otra particularidad del tema es que todos los años, un proyecto de tarifaria se trata en conjunto con el presupuesto municipal. Ayer se trató y aprobó solamante la tarifaria anual 2020, pero no el presupuesto municipal para el año que viene.

La ordenanza se aprobó por 10 votos positivos contra 4 negativos. Los votos afirmativos fueron de los bloques Unidad Justicialista y San Luis Somos Todos, mientras que los negativos provinieron del bloque Juntos por el Cambio.

Categorías: Noticias