La Municipalidad respondió al informe del Tribunal de Cuentas que tantos dolores de cabeza le ha dado a Ponce.

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Federico Cacace, afirmó que “las observaciones formuladas por el dictamen del Tribunal Municipal de Cuentas reflejan una clara y aviesa intencionalidad política”, con la intención de “de echar un manto de oscuridad e incertidumbre sobre la transparencia de las cuentas municipales del año 2012”.

El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado por el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Vilche; el Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, y el Contador General, Martín Zapata, en respuesta al tribunal de contralor. El motivo de la misma se debió al “impacto mediático que se ha buscado generar, dolosa y aviesamente, a escasos días de las elecciones, distribuyendo a diestra y siniestra información falaz”.

En primer lugar, se respondió en torno a una “supuesta diferencia” de $7.894.681,71, reprochando que se haya “anoticiado con prioridad a los medios hegemónicos de comunicación y funcionarios de la oposición al gobierno Municipal, antes que a las autoridades del Poder Ejecutivo Municipal”.

“La observación general, y tal vez con la que se busca mayor trascendencia pública, es la manifestación del tribunal en cuanto a que encuentra una diferencia estimada prima facie en $7.894.681,71 debiendo destacar que tal manifestación no indica si es un faltante o un sobrante ni cuáles son los ítems de los cuales se comprende con exactitud ese monto, lo que en realidad demuestra la poca seriedad de la observación y su falta de fundamentación”, enfatizó el titular de la cartera política.

Explicó que dicho monto se compone de dos grandes ítems, uno correspondiente a la transferencia de $6.429.197,08 de una cuenta del Banco Nación a cuentas del Banco Hipotecario, todas de titularidad del municipio; el otro correspondiente a las obligaciones de pago devengadas en el año 2011 por $1.465.484,63 que se pagaron efectivamente en el año 2012, a las que se les denomina contablemente como Reapropiadas 2011-2012.

“Dicha “transferencia de fondos se efectuó al solo fin de transferir dichos fondos correspondientes a programas nacionales desde el Banco de la Nación Argentina al Banco Hipotecario, que es el agente financiero del Municipio, y así poder utilizar esos fondos para sus programas específicos”, agregó Cacace.

“Así se generó la mencionada Orden de Pago, a los efectos de transferir ese dinero, el cual se integraba de $4.610.210,00 de Argentina Trabaja, $1.670.047,08 de la Construcción de Viviendas por Cooperativas y $148.940,00 de los Juegos Nacionales Evita para transferirlos de la cta. 283/20 del BNA a las ctas. 38163/0, 38765/8 y 38674/9 del Banco Hipotecario respectivamente, operaciones estas que se efectuaron el día 5/12/2012 y ya en los extractos bancarios emitidos el 07/12/2012 figuraban los montos correspondientes a cada uno de los depósito”, indicó.

“En definitiva, y para sobreabundar, solo hubo una transferencia de los fondos existentes de tres programas nacionales en cuentas del BNA a cuentas del BH, todas de titularidad de la Municipalidad de San Luis, lo que justifica con claridad la operatoria efectuada”, afirmó Cacace.

Posteriormente respondió cada una de las observaciones del Tribunal de Cuentas a expedientes puntuales, lo que por su extensión, se refleja directamente en un extenso informe enviado ayer al alto organismo de contralor. Cabe destacar que, que este informe le fue solicitado al Ejecutivo Municipal desde hace meses. Justamente, estas demoras a la hora de entregar informes es uno de los aspectos que más le critican los concejales opositores de Compromiso Federal a la gestión de Ponce.